Actualizado 21/07/2006 21:25

Mercosur.- 'Lula' y Morales conversan sobre la venta del gas antes del inicio de la Cumbre de Córdoba


BUENOS AIRES, 21 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, mantuvieron hoy una reunión bilateral, antes del encuentro cumbre de presidentes del Mercosur y estados asociados, para conversar sobre el comercio de gas entre los dos países.

El embajador de Bolivia en Buenos Aires, Roger Ortiz, dijo a la prensa en Córdoba, a 800 kilómetros de Buenos Aires, donde se desarrolla la cumbre, que ambos mandatarios "dialogaron sobre el tema de gas", que el Gobierno boliviano vende a Brasil.

Si bien no quiso dar muchos detalles del encuentro entre los dos presidentes, el diplomático dijo que ambos estuvieron reunidos temprano en el hotel Holliday Inn, donde durmieron los mandatarios que llegaron anoche para participar de la cumbre regional.

Antes de viajar, Morales dijo en La Paz que en su entrevista con Lula pensaba plantear que se entablara un contacto político paralelo a las reuniones técnicas para conseguir un mejor precio para el gas boliviano y asegurar, además, la industrialización del hidrocarburo.

Al hablar ante los presidentes que asisten a la cumbre, Morales dijo que se estaba viviendo "un momento histórico" del bloque del Mercosur porque en la región hay presidentes que "se suman a la lucha de los pueblos".

"Siento que el Mercosur debe ser una solución para la víctimas de un modelo económico que nunca ha resuelto nuestros problemas económicos, los de nuestras familias y nuestros pueblos", aseguró el presidente boliviano.