Actualizado 23/08/2006 00:40

Mercosur.- El Mercosur estudia la posibilidad de crear un Observatorio Democrático de DDHH y procesos electorales


CARACAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Común del Sur (Mercosur) estudia la posibilidad de crear un Observatorio Democrático cuyo objetivo principal será velar por los asuntos relativos a los derechos humanos y los procesos electorales.

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, quien se reunió con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para discutir temas relativos al organismo, del cual Brasil ocupa actualmente la presidencia temporal.

Según informaciones del portal www.agenciabrasil.com reseñadas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Álvarez afirmó que el Observatorio deberá trabajar sobre la idea de que los derechos humanos y la democracia son una sola cosa.

"Este organismo tiene que fortalecer las instituciones democráticas del Mercosur. Se trata de un campo que funciona muy bien dentro del bloque y voy a conversar mejor con el secretario de Derechos Humanos en torno a esa idea", manifestó.

Respecto a la parte electoral del Observatorio, Álvarez explicó que para el Mercosur es importante tener un órgano capaz de verificar y acompañar los procesos comiciales de los cinco países miembros: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

"Si hubiera alguna irregularidad, el organismo deberá tener la capacidad de intervenir. El modelo que estamos estudiando es una estructura que vinculará derechos humanos y democracia", comentó.

También fue considerado el tema del desarrollo productivo de la región, principalmente en lo que se refiere a las industrias complementarias, como montadoras de automóviles. Además, fue discutida a creación del Instituto Mercosur para la Capacitación de Funcionarios de la Administración Pública que deberá funcionar en Montevideo, capital de Uruguay.