Actualizado 14/06/2006 20:48

Mercosur.- El Mercosur y Venezuela avanzan en un código aduanero común


BUENOS AIRES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de aduanas del Mercosur y Venezuela concluyeron esta madrugada una ronda de negociaciones en las que avanzaron en un informe con las líneas generales que servirán para la redacción final de un Código Aduanero común que deberá regir el comercio intrazona hasta que se constituya una Unión Aduanera.

El acuerdo, que discutirán los mandatarios en la cumbre que se realizará el 21 de julio en la ciudad argentina de Córdoba, prevé que el Código entre en vigor en enero de 2008. Según sus impulsores, entre otras cosas, el régimen facilitará la negociación del Mercosur con otros bloques.

Entre los pilares básicos acordados, destacan la exclusión del Código de las zonas francas, espacios aéreos y territorios de los países del bloque en los que rigen legislaciones aduaneras de terceros países, así como lo ilícitos aduaneros, que quedarán regulados por cada Estados parte debido a "la diferencia de tratamiento y asimetrías" legales entre los distintos miembros.

El informe también apunta a la armonización del hecho imponible, las disposiciones que regirán sobre las exportaciones y las regulaciones generales respecto a los despachantes de aduanas. Se prevé, además, un régimen especial para el ingreso, permanencia y egreso de las mercaderías al mar territorial que deberá tener en cuenta la legislación vigente en cada país.