Actualizado 22/07/2006 00:46

Mercosur.- El ministro Derbez ratifica en Córdoba el interés de México por sumarse a Mercosur como país asociado


BUENOS AIRES, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, ratificó hoy en la ciudad argentina de Córdoba, donde se celebra la XXX Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de Mercosur, el interés de su país en sumarse a Mercosur en calidad de país asociado de los miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

En su intervención ante la Cumbre Presidencial del Mercosur, Derbez agradeció la invitación para participar en el cónclave de un sólo día en estan ciudad ubicada a 800 kilómetros de Buenos Aires.

"Simplemente para agradecer en nombre del Gobierno mexicano la invitación. El interés de la sala ciertamente no está en discursos, por lo tanto quiero reiterar el interés de México para que se nos considere en la condición de asociados del Mercosur", dijo, según informó la agencia mexicana de noticias Notimex.

Derbez fue el funcionario más breve en su alocución en la cita, pues habló tan sólo durante 30 segundos cuando la reunión ya llevaba más de dos horas de retraso por lo extenso de los discursos de algunos líderes.

El presidente de México, Vicente Fox, expresó el pasado lunes su confianza de que antes de que termine su gestión en diciembre próximo, pueda visitar Sudamérica para hacer patente el compromiso de integración de su país al Mercosur.

Fox indicó que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con su homólogo brasileño, Luis Ignácio 'Lula' da Silva, de la que salió el compromiso de que, cuando menos, antes de que termine el año "debemos de tener un acuerdo ya formal para que México se sume al Mercosur".

"Nosotros esperamos que no se demoren más las cosas y que antes de que termine mi Gobierno, pueda yo estar en Sudamérica, ya firmando y haciendo el compromiso de la participación de México en el Mercosur", subrayó.

México solicitó en 2004 su ingreso al Mercosur en calidad de miembro asociado del bloque, que está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, país que fue aceptado este mes como miembro pleno.