Actualizado 19/01/2007 02:44

Mercosur.- El ministro de Exteriores venezolano apuesta por la estatalización de la industria de la minería


RIO DE JANEIRO, 19 Ene. (EP/AP) -

Las industrias básicas de minería deberían estar en manos estatales, afirmó el jueves el ministro de Asuntos exteriores venezolano, Nicolás Maduro, cuyo país ya anunció este mes la nacionalización de sectores como el de telecomunicaciones y mejoramiento de crudo pesado.

"Las industrias básicas de minerales deberían estar en las manos del estado nacional", dijo Maduro en un intervalo de las reuniones de la cumbre de MERCOSUR, que concluirá este viernes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Maduro, sin embargo, no dio detalles sobre la situación de las empresas de minería. Ya en Venezuela existen desde al menos los años 70 poderosos conglomerados estatales que explotan los inmensos recursos de hierro y bauxita, entre otros.

Al ser consultado sobre otros sectores como el automotriz, Maduro dijo que 90 por ciento estaba en manos de privados y que seguiría de esa forma. Empresas de Canadá, China y de Brasil del sector minero trabajan en Venezuela.

En los dos últimos años, el Gobierno de Venezuela ha estado revisando todos los acuerdos de minería con firmas privadas y determinar cuál serán renovados y cuáles terminarán.

La empresa minera canadiense Crystallex tiene un acuerdo de operaciones para la explotación de la mina de oro 'Las Cristinas', una de las mayores del mundo. La empresa aún espera el permiso para desarrollar el proyecto de la mina.

Un gigante brasileño de la minería, la Compañía Vale do Río Doce (CVRD), viene estudiando desde hace más un año el desarrollo de depósitos de carbón.

Maduro dijo que la inversión foránea sigue llegando a Venezuela y que tales inversiones tendrán las garantías para operar. Dijo, por ejemplo, que grandes empresas brasileñas de la construcción, y que realizan grandes proyectos de infraestructura, seguirán trabajando con "plenas condiciones".