Actualizado 19/01/2007 21:15

Mercosur.- Morales advierte a 'Lula' de que no continuará subvencionando el gas a Brasil y pide un ajuste de precios


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy al Gobierno brasileño de que no está dispuesto a seguir subvencionandole el gas, y aseguró que es necesario que sean ajustados los precios pues considera que son bajos para la importancia que tiene este hidrocarburo.

Durante su intervención en la clausura de la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Morales se dirigió a su homólogo de Brasil, Luis Inácio 'Lula' da Silva, y le dijo directamente que "no es posible que Bolivia siga subvencionando el gas a Brasil", porque "hay países que pagan cinco dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) y a Brasil se lo vendemos a un dólar".

Bolivia vende a Brasil unos 26 millones de litros cúbicos de gas a poco más de cuatro dólares la BTU y, en un contrato aparte, abastece con poco más de un millón de BTU diarias a una termoeléctrica en Cuiaba (este de Brasil) a un dólar.

"Sólo queremos un precio justo, no estamos pidiendo un precio solidario", porque en su opinión es la única manera de acabar con las "asimetrías" que existen en Sudamérica. En este sentido, señaló que su Gobierno busca "solucionar problemas sociales con los recursos naturales" del país, por lo que pidió a los miembros del Mercosur una "profunda reflexión" sobre la situación que viven algunos países que se están "liberando del imperialismo".

El mandatario boliviano también insistió en la necesidad de reformar el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y advirtió de la posible aparición de nuevos grupos de integración. Agregó que "la región sudamericana tiene la oportunidad histórica para reunirse y recuperar nuestros recursos" en favor de los más necesitados del continente.

Aunque no es miembro del Mercosur, Morales asistió a la Cumbre celebrada en Brasil para pedir formalmente su ingreso en este bloque económico sudamericano que integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.