Actualizado 19/01/2007 21:11

Mercosur.- Morales y el ministro chileno de Exteriores resaltan las buenas relaciones tras salir a correr por la playa


SANTIAGO, 19 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el ministro chileno de Exteriores, Alejandro Foxley, resaltaron hoy la buena relación que mantienen ambos países después de que los dos salieran a correr juntos por la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, donde se celebra la Cumbre del Mercosur.

Lejos de las formalidades de los encuentros que los mandatarios y jefes de Gobierno mantienen desde ayer en el encuentro multilateral, Morales y Foxley quedaron las seis de la mañana en la playa para recorrer los cuatro kilómetros de costa, donde estuvieron visiblemente distendidos.

El mandatario boliviano, de 47 años, aventajó al jefe de la diplomacia chilena, de 68, por unos pocos metros en el último tramo de la carrera. "Más allá de las diferencias que podamos tener, hay una relación cálida cercana y donde tratamos siempre de entender los problemas del otro, por ejemplo él tiene que entender que yo soy un poquito más viejito", indicó Foxley.

Asimismo, destacó que esta actividad, que tuvo gran cobertura por parte de la prensa brasileña, "revela el tipo de relación" que ha desarrollado el Gobierno chileno "con el presidente Morales y con (el ministro boliviano de Exteriores) David Choquehuanca".

Para Foxley, un hecho como este "revela" que ambos países son "muy cercanos" y tienen "mucha capacidad de diálogo". "Creo que eso ayuda, sin duda ayuda para la superación de los problemas tradicionales que ha habido entre los dos países", añadió.

Por su parte, el presidente boliviano señaló que salir a correr con Foxley le causó "una emoción, una alegría". "El deporte siempre es integración, el deporte es la unidad de los pueblos, esta vez la unidad de los gobiernos", indicó.

En este sentido, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró con simpatía el encuentro entre su ministro de Exteriores y Morales, al tiempo que comentó que todos los presidentes y los gobiernos de la región están "trabajando responsablemente, seriamente en una agenda de cooperación de todos los países y sabemos también y fue parte de nuestra discusión".