Actualizado 14/02/2006 20:06

Mercosur.- Moratinos trata de sacar del "estancamiento" las negociaciones UE-Mercosur en su gira iberoamericana

Presenta en Asunción un proyecto piloto para regular en origen la inmigración paraguaya


ASUNCION, 14 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, Miguel Angel Moratinos, expresó hoy su objetivo de sacar del "estancamiento" las negociaciones entre la UE y MERCOSUR par la firma de un Acuerdo de Asociación birregional, con la gira que está realizando por los cuatro países socios del club, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

En rueda de prensa con su homóloga Leila Rachid, con la que se reunió en Asunción, destacó la voluntad de ambos países de "encarrilar" las negociaciones para que en la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Viena en mayo se logre algún avance sustancial.

"Para que la cumbre tenga contenido, avances y mande una señal clara de cercanía y relación estratégica hace falta que salgamos de este estancamiento en la relación entre MERCOSUR y la Unión Europea, no sabemos si seremos capaces de concluir un acuerdo en Viena, pero la voluntad es hacer todo lo que está en nuestra mano para encarrilar las negociaciones", explicó.

CITA EN BUENOS AIRES

Así, precisó que mañana habrá ocasión de "diseñar una estrategia", en la reunión que celebrarán en Argentina Moratinos y el secretario de Estado de Exteriores portugués, Fernando Neves, con los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, presidente de turno del MERCOSUR y Paraguay; y los viceministros de Uruguay y Brasil. Además, el ministro español, antes d de abandonar el Cono Sur rumbo a Roma, hará una escala en Brasilia para cenar con el jefe de la Diplomacia brasileña, Celso Amorim

El objetivo de estas reuniones es "escuchar" a los representantes de MERCOSUR para que luego España y Portugal transmitan a sus colegas europeos "la visión, las expectativas y las posibilidades para avanzar en la reunión de Viena".

Rachid, que viajará con el ministro Moratinos a Buenos Aires esta misma tarde, precisó que el objetivo de la reunión es diseñar un "cronograma" de citas y reuniones de aquí a mayo, "con miras a la conclusión de un acuerdo".

SELECCIÓN DE INMIGRANTES

Por otro lado, durante la reunión bilateral que mantuvieron en Asunción, Moratinos presentó a Leila Rachid un "proyecto piloto" para la selección en origen de los paraguayos que quieran emigrar a España, de modo que éstos salgan del país ya con un contrato o precontrato.

El ministro subrayó en rueda de prensa junto a Rachid que "la palabra irregularidad no debe estar en la política migratoria española". Destacó, no obstante, que la mayor parte de los inmigrantes paraguayos en España ?unos 10.000 según la ministra tienen sus papeles en regla, gracias al proceso de regularización del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El proceso, dijo el ministro, "ha permitido aflorar a muchos ilegales paraguayos, a los que se ha dotado de dignidad y de los derechos que todo trabajador extranjero debe tener". El sistema de selección en origen es un proyecto piloto que ya se ha ofrecido a otros países, como México, y diferente de los 'cupos' establecidos en el pasado con otros como Ecuador o Polonia.

La inmigración paraguaya en España es muy pequeña en términos absolutos, pero es el país latinoamericano que ha registrado mayor aumento en las migraciones hacia España, un 1000% en los últimos 5 años. En un comunicado conjunto, los dos ministros expresaron su "preocupación por los paraguayos que residen en el Reino de España de manera irregular".

Por su parte, la ministra Rachid pidió a Moratinos que impulse las inversiones de empresas españolas en Paraguay, y no sólo de grandes empresas, sino también de pymes, y destacó que el país puede servir como plataforma para MERCOSUR y para toda la región. Apostaron.

VISITA DE DUARTE EN JULIO

Además, aprovechó para anunciar que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, visitará oficialmente España, muy posiblemente a finales de julio, e irá acompañado de una delegación de empresarios paraguayos para concretar oportunidades de negocio.

El ministro español aseguró que todas las peticiones de "seguridad jurídica, protección y transparencia se están consolidando". En la misma línea, recalcó que los empresarios españoles presentes en Paraguay han expresado su deseo de quedarse en el país y animar a otros, y se mostró convencido de que 2006 será un "año bueno" para las inversiones españolas.

Durante su visita a Paraguay, Moratinos se reunió en el Palacio de López con el presidente, Nicanor Duarte. El viaje de Moratinos es el primer viaje oficial que hace un ministro de Exteriores de España "en todo el proceso de consolidación democrática de 17 años", destacó Rachid.

El jefe de la Diplomacia apostó asimismo por reforzar las "excelentes" relaciones bilaterales, con "más contactos políticos" y animar a los empresarios españoles a invertir en Paraguay, además de fortalecer la cooperación técnica y científica, con intercambio de expertos, y por impulsar las misiones empresariales entre los dos países

Moratinos y Rachid destacaron por último el compromiso de ambos gobiernos con los Derechos Humanos y ratificaron su apoyo a las negociaciones para crear un Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas.