Actualizado 08/12/2009 14:41

Mercosur.- Mújica y Lugo defienden la necesidad de corregir las asimetrías económicas en el seno del Mercosur

El recién electo presidente uruguayo mantiene reuniones bilaterales previos a la Cumbre con Lugo y Fernández


MONTEVIDEO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recién electo presidente uruguayo y ex guerrillero tupamaro, José Mujica, convino hoy con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en la necesidad de corregir las asemetrías económicas en el peso entre países miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en un encuentro previo a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional que acoge este martes Montevideo.

Mujica abogó por reforzar los procesos de integración entre los países del Mercosur, algo que, a su juicio, habría que haber hecho "hace cincuenta años" y defendió la necesidad de que Uruguay construya un puerto de aguas profundas que permitan disminuir los costes de las exportaciones del país, de acuerdo con fuentes de la delegación paraguayas, informan los medios de este país.

Por su parte, el vicecanciller uruguayo, Jorge Lara Castro, explicó, en declaraciones a la prensa, que Mujica y Lugo intercambiaron puntos de vista sobre "ideas, experiencias y proyectos" para enfrentar "obstáculos similares" que experimentan ambos países por tratarse de "economías más pequeñas" dentro del bloque comercial, algo que hace "necesario unificar esfuerzos". Lara Castro también participó en el encuentro entre ambos mandatarios.

BREVE ENCUENTRO ENTRE MÚJICA Y FERNÁNDEZ

El mandatario uruguayo, que asumirá su mandato presidencial en marzo y fue invitado a la Cumbre del Mercosur por su predecesor, Tabaré Vázquez, mantuvo sendos encuentros bilaterales con el presidente paraguayo y la presidenta argentina, Cristina Fernández, previos a la Cumbre.

Mujica fue a recibir a la mandataria argentina al hotel donde se alojaba y tuvo la oportunidad de mantener un breve encuentro que, sin embargo, no sirvió para intercambiar presiones sobre el conflicto entre ambos países derivado de la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia sobre el río Uruguay en el lado de este país y que, según el Gobierno de Buenos Aires, no garantiza la protección medioambiental, motivo por el cuál denunció al país vecino ante el Tribunal Internacional de Justicia en 2006.

Ambos mandatarios acordaron verse de nuevo en el marco de la Cumbre del Mercosur, cuya presidencia semestral asumirá Argentina de Uruguay en el primer semestre de 2010.