Actualizado 17/12/2013 21:56

Mercosur creará un organismo permanente de seguridad de las comunicaciones

También acuerdan impulsar una economía complementaria en América Latina y el Caribe

   CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) han acordado este miércoles crear un organismo permanente para garantizar la seguridad de las telecomunicaciones, ante el escándalo del espionaje de Estados Unidos en la región.

   "Conscientes de que las acciones de espionaje de Estados Unidos siguen acentuándose, motivando una ruda crítica a nivel mundial, los cancilleres se han comprometido a formalizar la creación de una instancia permanente, dentro de la estructura de Mercosur, para dar atención a todos los temas derivados de la seguridad de las telecomunicaciones en la región y contrarrestar las acciones que vulneran la soberanía de nuestros países", han dicho en un comunicado.

   Así, han respaldado el contenido de la Declaración de Autoridades y Expertos en Seguridad Informática y de las Telecomunicaciones de Mercosur, "que plantea, entre otros puntos, establecer medidas para la cooperación entre todos los países miembros, en materia de defensa de los sistemas de información, con el fin de evitar que corporaciones transnacionales o cualquier otro ente ajeno al bloque puedan hacer uso de datos sin autorización de sus propietarios".

   El escándalo se destapó el 2 de septiembre, cuando 'O Globo' reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

   De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

   Tras ello, los ministerios de Exteriores de Brasil y México convocaron con carácter de urgencia a los embajadores estadounidenses en sus respectivos territorios para pedir explicaciones sobre el espionaje a sus presidentes.

   Además, Brasil amenazó con llevar este asunto a Naciones Unidas, mientras que México propuso imponer sanciones multilaterales a Estados Unidos, si finalmente se demuestra que el contenido de los documentos de la NSA es cierto.

   Sin embargo, las revelaciones han continuado. Según los documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.

   A ello, la revista brasileña 'Istoé' sumó que Estados Unidos ha puesto en marcha --con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-- el programa 'Echelon' con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

   El diario peruano 'La República', por su parte, ha revelado que, según fuentes del Ministerio de Exteriores, Estados Unidos ha espiado a ocho ciudadanos por sus vínculos con el terrorismo y el narcotráfico. Sin embargo, el Gobierno de Ollanta Humala lo ha negado.

ECONOMÍA COMPLEMENTARIA

   Por otro lado, los cancilleres "han expresado su voluntad firme de avanzar en la construcción de una zona económica complementaria regional para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña como instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social".

   En este sentido, "han reafirmado su interés en iniciar un diálogo con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y PETROCARIBE para dinamizar las relaciones económicas, potenciando el intercambio comercial equilibrado que responda a los más altos intereses de desarrollo de nuestros pueblos".

   "Con esta propuesta se busca otorgar un nuevo impulso al desarrollo de la complementariedad, en función de las fortalezas de cada país, que permita superar las asimetrías existentes al interior de la región", han explicado en un comunicado conjunto.

RELACIONES CON LA UE

   Asimismo, los cancilleres han revisado el estado actual de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea (UE) y han convocado una reunión para el próximo 15 de noviembre en Caracas "con el objetivo de consolidar la presentación de Mercosur a la UE".

   A este respecto, "han reiterado el interés de Mercosur en lograr un acuerdo que reconozca efectivamente las diferencias de desarrollo entre ambos bloques".

   "Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento que han posibilitado no sólo reducir las desigualdades sociales al interior de la región sino también contribuir al impulso de la demanda global en un contexto de crisis internacional", han detallado.