Actualizado 30/06/2011 06:19

Los países del Mercosur se comprometen a avanzar en la integración económica regional


ASUNCIÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se han comprometido a avanzar en la integración económica con inclusión social para conseguir erradicar la pobreza en la región, según recoge el documento final de la 41º cumbre de jefes de Estado de esta organización, celebrada en la localidad de Luque (Paraguay).

En concreto, han subrayado la necesidad de acelerar la implementación de los protocolos previstos para la completa eliminación del doble cobro de aranceles, que deberá ser un hecho en 2012, ya que constituye un instrumento fundamental para el perfeccionamiento de la unión aduanera regional.

No obstante, han indicado que en este proceso deberá tenerse en cuenta la enorme dependencia de Paraguay de los ingresos aduaneros, por su condición de país sin litoral, de modo que se establezcan una serie de compensaciones. Por esta misma razón, se han comprometido a exigir un trato preferencial para Paraguay en las negociaciones del bloque con terceros países.

Por otro lado, han destacado la importancia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la integración productiva y la creación de empleo, por lo que han apoyado la implementación de nuevos mecanismos de financiación a través del "Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", de próxima creación.

En su opinión, todas estas acciones y otras ya implementadas contribuirán a convertir a este grupo de países en uno de los mercados más atractivos del mundo, sobre todo, por su enorme potencial de crecimiento.

No obstante, los países miembro han acordado adoptar las políticas necesarias para que este desarrollo económico se traduzca también en prosperidad social, fijándose como fin último la erradicación de la pobreza en el subcontinente.

Además, han destacado la importancia de que el Parlamento de Paraguay dé el visto bueno al ingreso de Venezuela en el bloque regional, al considerar que es un elemento esencial para su fortalecimiento.

LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha propuesto la creación de un área de libre comercio entre los países miembros al considerar que es la solución a las actuales asimetrías. "Garantizar el libre acceso a nuestros mercados es garantizar el fortalecimiento de nuestro bloque", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que dicha medida contribuirá también a consolidar los avances y paliar los retrocesos de las últimas dos décadas. "Las trabas y los obstáculos no harán más que retardar el clamor de nuestros pueblos por un desarrollo. Se impone aplicar medidas concretas", ha insistido, durante el discurso de inauguración de la cumbre.

Las demandas de Lugo no son algo novedoso, ya que Paraguay se ve especialmente perjudicado por las barreras comerciales que Argentina ha impuesto tradicionalmente a sus productos, ahora minimizadas en gran medida por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

APOYO A ARGENTINA

En otro orden de temas, los países del Mercosur han querido expresar una vez más su apoyo a Argentina en la disputa diplomática que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, a pesar de que Fernández de Kirchner no ha podido asistir a la cumbre por problemas de salud.

Así, han rechazado "enérgicamente" las "lamentables" declaraciones del ministro de Defensa británico, Liam Fox, que recordó a Argentina la superioridad militar de su país. En su opinión, de esta forma Reino Unido "continúa desoyendo los reiterados llamados de la comunidad internacional a sentarse a negociar para resolver la disputa".

A este respecto, recuerdan lo dispuesto en las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, del Comité Especial de Descolonización, dependiente de esta, y de la Organización de Estados Americanos, según recoge un comunicado conjunto divulgado por la agencia de noticias Télam.

PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

Al margen de estos asuntos, esta cumbre ha servido para que Paraguay traspase la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay, de modo que el presidente de este país, José Mujica, ejercerá también durante los próximos seis meses de presidente del bloque regional.

Tras recibir formalmente el cargo de parte de Lugo, el uruguayo ha hecho hincapié en la necesidad de solucionar las asimetrías comerciales entre los países del grupo a través de la inclusión de nuevos miembros.

"El negocio de las asimetrías se arregla invitando a otros a este baile. El Mercosur hace hoy una invitación a seguir sumando y sumando. Tenemos que solventar las carencias graves que tenemos, como la ausencia de una institucionalidad fuerte", ha dicho en su discurso, recogido por el diario 'Última Hora'.