Actualizado 26/06/2006 23:27

Mercosur.-Paraguay, escéptico ante una posible propuesta de Brasil de dar mayor igualdad a los socios menores del bloque


ASUNCIÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Paraguay se muestra escéptico ante una eventual propuesta de Brasil de dar una mayor igualdad a los socios menores del Mercado Común del Sur (Mercosur) --Uruguay y Paraguay--, tema que será tratado en la cumbre extraordinaria de mandatarios que tendrá lugar el próximo 4 de julio en Caracas.

Según informa el diario paraguayo 'ABC', el Gobierno de Luiz Inacio 'Lula' da Silva planteará oficialmente a estos dos países un nuevo acuerdo para intentar apaciguar las reiteradas reclamaciones de obtener un trato más igualitario en el Mercosur, aunque fuentes del ministerio de Exteriores indicaron que hasta ahora "no existe ninguna propuesta".

Asimismo, subrayaron que si todavía no se ha finiquitado el tema de los fondos estructurales, aprobados en 2005 en la cumbre celebrada en Asunción, este nuevo trato que le será planteado a Paraguay y Uruguay vendría a ser solamente para calmar un poco los ánimos de los Gobiernos de estos países, que en los últimos tiempos han reiterado en varias ocasiones la necesidad de que haya mayor igualdad y participación en el seno del bloque regional.

No obstante, apuntaron que el planteamiento "difícilmente" se acerque a la intención de los socios menores del Mercosur de conseguir un nuevo acuerdo para buscar negociar acuerdos comerciales con otros países.

El ministro de Exteriores de Brasil planteó en su visita a Uruguay la semana pasada un nuevo trato para éste país y Paraguay con el objetivo de buscar una solución a la insatisfacción que existe por parte de los mismos por la manera en que Brasil y Argentina plantean y dan solución a las cuestiones del organismo, principalmente en el campo comercial.

Según el diario, lo más probable es que se ofrezcan más ventajas en la cadena productiva, algún tipo de financiación y otras cuestiones, pero difícilmente Uruguay y Paraguay puedan lograr su intención de conseguir la venia para firmar tratados de libre comercio fuera del bloque.

De todos modos, el tema se abordará durante el encuentro que mantendrán los presidentes de los países que conforman el Mercosur el próximo 4 de julio en Caracas, donde se firmará también el protocolo por el que Venezuela se integrará oficialmente al grupo.

El Gobierno paraguayo aprovechará la oportunidad para insistir ante Brasil en cuestiones relacionadas con el conflictivo paso fronterizo del Puente de la Amistad e incluso es posible que el presidente, Nicanor Duarte, y 'Lula' conversen sobre Itaipú Binacional, según adelantaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que Paraguay pedirá respuestas y que hará propuestas concretas a Brasil sobre varios aspectos de la relación bilateral, que debían ser analizados durante la visita que suspendió la semana pasada el ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, a Asunción.