Actualizado 24/06/2006 01:38

Mercosur.- La próxima cumbre del Mercorsur será en Caracas para dar a Venezuela el respaldo político como país miembro


MONTEVIDEO, 23 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, confirmó hoy que la próxima cumbre del Mercosur tendrá lugar en Caracas con el objetivo de dar a Venezuela el respaldo político a la decisión de ingresar como socio pleno del organismo.

Por otro lado, el próximo 21 de julio se celebrará, con un mes de atraso, la cumbre semestral del grupo, que se realizará en la ciudad de Córdoba (Argentina), durante la cual se traspasará la presidencia temporal a Brasil.

La reunión en Caracas será el 4 de julio y, de esa forma, Venezuela quedará formalmente integrado como quinto país junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que fundaron el bloque en 1991.

El Mercosur tiene como asociados en acuerdos de complementación económica a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela deberá cumplir durante su período de incorporación con todos los mecanismos vigentes para el Mercosur, como el Arancel Externo Común que se aplica para terceros países y adherirse a todos los Protocolos.

Los países fundadores del Mercosur aceptaron rápidamente la incorporación de Venezuela, en contraste con la actitud hacia México, que hace al menos tres años había solicitado ser aceptado en el bloque del sur, una invitación que se repitió durante la gira por México y Estados Unidos realizada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.