Actualizado 25/06/2012 02:34

El MERCOSUR suspende la participación de Paraguay en la próxima cumbre

BUENOS AIRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los países miembro y asociado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) han expresado "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático" en Paraguay y han decidido suspender la participación del país en la próxima cumbre del bloque regional, que se celebrará entre el 25 y el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza.

   A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Argentina, los países del MERCOSUR han expresado "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso".

   En consecuencia, han decidido suspender la participación de Paraguay de la próxima cumbre de presidentes del MERCOSUR, así como de las reuniones preparatorias, al tiempo que se han reservado el derecho a adoptar "medidas ulteriores" en la reunión de jefes de Estado que se celebrará el próximo viernes.

   La suspensión, han aclarado, obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el MERCOSUR, suscrito el 24 de junio de 1998, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

   El MERCOSUR es una organización económica de la que forman parte Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, como miembros originarios; Venezuela, que se adhirió posteriormente; y Bolivia,

Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.

   La crisis política en Paraguay se desató el pasado viernes, cuando el Congreso decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país por mal desempeño de sus funciones. En su lugar ha sido nombrado Federico Franco, cuya autoridad todavía no ha sido reconocida por ningún gobierno de la región.