Actualizado 21/07/2009 23:58

Mercosur ve uso monedas locales en comercio en 2010

ASUNCION (Reuters/EP) - Los presidentes del bloque sudamericano Mercosur analizarán esta semana en Asunción la posibilidad de emplear monedas locales en su intercambio comercial, una iniciativa que podría estar vigente a finales del 2010, dijo el martes un funcionario paraguayo.

La propuesta es extender a todos los países asociados la experiencia de Argentina y Brasil, que en el 2008 comenzaron a sustituir el dólar por sus monedas en las transacciones comerciales de algunos bienes.

La idea es incluir también a Uruguay y Paraguay -los otros miembros plenos del pacto-, fijar una cotización común y dejar de utilizar el dólar estadounidense como referencia, dijo el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Oscar Rodríguez Campuzano.

"Hacia finales del 2010 es posible que ya estemos implementando esto todos los países del Mercosur (...) es posible que haya un consenso", dijo el funcionario a Reuters.

"Argentina y Brasil ya lo están implementando y tanto el Banco Central del Paraguay como el de Uruguay están trabajando en eso", agregó.

La iniciativa sería aprobada en la cumbre semestral de presidentes del bloque, que se celebrará el viernes en las afueras de la capital paraguaya con la presencia de siete mandatarios de Sudamérica.

A los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se sumarán los de Venezuela, país en proceso de adhesión al Mercosur, y los presidentes de los países asociados, Chile y Bolivia. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, anunciado inicialmente entre los asistentes, no estará en el encuentro.

ELIMINACION DE ARANCEL

El viceministro paraguayo dijo que en las reuniones técnicas previas a la cumbre se resolvió aplazar el estudio de la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común al siguiente semestre.

La supresión que permitirá al bloque avanzar hacia la conformación de una unión aduanera plena, contaba con reparos de parte de Paraguay, el único país mediterráneo del pacto.

"Esto se transfiere al próximo semestre", dijo Rodríguez sobre la propuesta mediante la cual las mercaderías de extrazona pagarán el impuesto una sóla vez en el puerto de entrada al Mercosur y ya no en el de destino.

El encuentro presidencial servirá además de escenario para la firma de un documento que promoverá el comercio y las inversiones entre el Mercosur y Corea del Sur y para la firma de un acuerdo similar con países de Africa del Sur.