Actualizado 15/02/2007 00:16

Mercosur.- Venezuela se adhiere a la cláusula que impide la permanencia de países que incumplan las normas democráticas


CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Venezuela se adhirió hoy a la cláusula del Mercado Común del Sur (Mercosur) que prohíbe la permanencia en el bloque de todos aquellos países que incumplan las normas de la democracia, según informó el Ministerio paraguayo de Exteriores.

La nación caribeña ingresó el pasado año en el Mercosur como miembro de pleno derecho. "Hoy Venezuela ha hecho el depósito de ratificación del Protocolo de Ushuaia, que es un paso importantísimo dentro del Mercosur", explicó el ministro paraguayo Rubén Ramírez en una reunión de prensa.

Paraguay ocupa el primer semestre de 2007 la Presidencia rotativa del bloque sudamericano, por lo que fue el que recibió el documento de adhesión a esta cláusula, emitido por la Asamblea Nacional venezolana, explicó Ramírez.

Así pues, el ministro paraguayo destacó que "Venezuela ha ratificado el pleno cumplimiento de toda la normativa y de las instituciones democráticas. Ése es el compromiso", según informa la prensa local.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incluyó a su país en el Mercosur con el objetivo, según ha manifestado, de impulsar la integración de América Latina para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.