Actualizado 02/07/2007 23:21

MERCOSUR.- Venezuela está "con un pie dentro y otro afuera" de MERCOSUR, según un senador uruguayo


MONTEVIDEO, 2 Jul. (EP/AP) -

El senador uruguayo Sergio Abreu aseguró hoy que Venezuela está "con un pie adentro y otro afuera" del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al asegurar que la molestia que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha expresado recientemente "es su contencioso por el liderazgo" del bloque que mantiene con Brasil.

Abreu aseguró que Chávez ha propiciado "un proceso de automarginación de la región", porque el "modelo brasileño es distinto al que plantea Venezuela", porque Brasil es un país no intervencionista y apoya un desarrollo pacífico de sus fuerzas armadas", a diferencia de su Gobierno que "tiene como modelo la fragmentación de América Latina".

En este sentido, el ex ministro de Exteriores uruguayo aseguró que Venezuela "no pensó nunca el MERCOSUR como proceso de integración comercial" porque el mandatario quiere "todos los beneficios, pero ninguna obligación".

Así, insistió que el Gobierno venezolano pretende "llevar al bloque a lo que él llama el MERCOSUR nuevo, que ningún país quiere, y separarse del modelo actual que es abrir los mercados y comerciar".

La incógnita venezolana en el bloque comercial suramericano la planteó el propio Chávez durante su visita oficial a Irán, donde dijo que por el actual funcionamiento capitalista, él mismo estaba dispuesto a retirar el pedido de incorporarse plenamente al MERCOSUR.

No obstante, el presidente del Parlamento del MERCOSUR, el diputado socialista Roberto Conde, atenuó esos indicios al decir que en la cumbre de Paraguay celebrada el fin de semana pasado "no dijo una sola palabra" de retirarse.