Publicado 20/08/2015 14:31

Merkel inaugura con una "cena de trabajo" con Rousseff su visita exprés a Brasil

   BRASILIA, 20 Ago. (Notimérica) -

   La canciller alemana, Angela Merkel, llegó este miércoles por la noche a Brasil para realizar una visita de Estado que tendrá una duración de unas 24 horas y que se inauguró con una "cena de trabajo" de carácter privado con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tal y como definieron el encuentro de unas dos horas ambas mandatarias.

   Merkel despegó en la capital brasileña acompañada por seis ministros y cinco secretarios de Estado y más tarde fue recibida por su homóloga brasileña en el Palacio de la Aurora, la residencia oficial de la Presidencia, donde sostuvo un encuentro de unas dos horas también con los ministros de Hacienda, Joaquim Levy; de Planificación, Nelson Barbosa; de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira; de la Casa Civil, Aloizio Mercadante; y el vicepresidente, Michel Temer.

   En el encuentro entre ambas mandatarias se pretenden abordar temas sobre ciencia, tecnología y medio ambiente y se da en un momento de crisis para ambas. Mientras que Rousseff se enfrenta a masivas protestas en contra de su gestión, Merkel se encuentra inmersa en las negociaciones con Grecia y acaba de ser sometida a un examen de autoridad por el Parlamento alemán.

   El objetivo central de la visita es lograr una Declaración Conjunta sobre el cambio climático, con la mirada puesta en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP-21) que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en París y una Declaración de Intenciones Conjunta del Dominio de la Urbanización, que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad ambiental de espacios urbanos de ambos países.

   Ambas mandatarias conversarán también sobre seguridad cibernética, ya que las dos han sido víctimas del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y sus Gobiernos han conseguido hacer llegar sus reclamos a la ONU.

   Además, Merkel presionará a Brasil para conseguir mejores términos de inversión para las empresas alemanas, que han inyectado más de 21.000 millones de dólares a la economía de la nación sudamericana, pero enfrentan costos energéticos cada vez más elevados, según aseguraron fuentes oficiales a Reuters.

   Durante este jueves, las mandatarias revisarán los temas de una amplia agenda bilateral que contiene cuestiones regionales y globales, mientras que paralelamente los ministros brasileños y los alemanes sostendrán al menos 24 reuniones, ha informado el Ministerio de Exteriores de Brasil.

   Este jueves por la mañana Merkel mantendrá una reunión privada con Rousseff y a la 13.00 (hora local) ambas brindarán declaraciones a la prensa. Después, la canciller se dirigirá al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores, donde ofrecerá un almuerzo y pronunciará un discurso de despedida.

   Alemania es el principal socio comercial de Brasil en Europa y el cuarto socio comercial del país sudamericano en el mundo. Hay cerca de 1.600 empresas alemanas instaladas en el territorio brasileño que constituyen el mayor parque industrial alemán fuera de la nación europea.