Publicado 26/08/2015 16:00

La Mesa del Congreso viaja la próxima semana a Cuba

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, y otros tres miembros de la Mesa de la Cámara Baja viajarán la próxima semana a Cuba respondiendo a la invitación cursada por la Asamblea Nacional de aquel país, una visita de trabajo que en principio no incluye encuentros con el presidente Raúl Castro ni con la disidencia.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, junto con Posada viajarán la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, y los secretarios Ignacio Gil Lázaro (PP) y Teresa Cunillera (PSOE). La delegación partirá el próximo miércoles día 2 de septiembre y regresará el domingo, aprovechando que la próxima semana no hay sesión plenaria.

Este viaje a Cuba suscitó cierta polémica cuando se hizo público a finales del pasado mes de mayo y uno de los representantes del PP en la Mesa de la Cámara, Teófilo de Luis, hizo públicas sus críticas quejándose de que no hubiera previsión de organizar encuentros con la disidencia anticastrista.

De Luis, quien ha ejercido durante toda la legislatura como portavoz de su grupo en los asuntos relacionados con la isla, considera que en plena negociación de la UE con la isla para normalizar relaciones y en un momento en que el castrismo no ha hecho ningún gesto de apertura significativo "no toca que España se aproxime a Cuba en lo político" porque el desplazamiento de Posada, tercera autoridad del Estado puede ser "utilizado por la dictadura".

VIAJE ESTRICTAMENTE PARLAMENTARIO

Pasados más de dos meses y cuando hasta Estados Unidos ha reabierto su embajada en La Habana, en el Congreso esperan que no resucite la polémica e insisten en que el viaje, concertado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene un carácter estrictamente parlamentario y se limita a responder a la invitación cursada por el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo Hernández.

De hecho, el programa se centra en encuentros con representantes del Poder Legislativo cubano, y que no se ha pedido ninguna entrevista con el presidente del régimen, Raúl Castro. Eso sí, la delegación cubana ya ha incluido entrevistas con dos ministros.