Actualizado 22/09/2016 18:52

'Mesomérica sin hambre', una iniciativa para el desarrollo humano

Mesomérica sin hambre
WWW.PROYECTOMESOAMERICA.ORG

    CIUDAD DE MÉXICO, 22 Sep. (Notimérica) -

   El proyecto 'Mesomérica', un mecanismo de integración y desarrollo fundado por varios países de Centroamérica, ha desarrollado la iniciativa 'Mesomérica sin hambre', con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en su zona de acción.

   Esta organización, compuesta por México, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, abarca también otras áreas como la energía, el transporte o el medioambiente. Su objetivo es impulsar el crecimiento económico y social de América Central.

   Con respecto a la iniciativa 'Mesomérica sin hambre', la organización pretende crear las condiciones idóneas para la erradicación del hambre en los países mencionados, así como potenciar la cooperación entre ellos con el fin de desarrollar proyectos en materia de seguridad alimentaria y nutricional en beneficio de las sociedades.

   Las acciones de 'Mesomérica sin hambre', están financiadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

   Desde el inicio de este programa, en enero de 2015, se han llevado a cabo numerosas acciones en los países miembros, desarrolladas de acuerdo con los contextos existentes. Estos son algunos de los principales proyectos de la Organización con respecto a la erradicación del hambre.

BELICE

   Las actuaciones de 'Mesomérica sin hambre' en Belice, girarán en torno a diversificar y promocionar la agricultura y en la mejora de la seguridad alimenticia y nutricional, concretamente en el distrito de Toledo.

COLOMBIA

   En el caso de Colombia, la iniciativa orienta sus acciones a generar marcos normativos en torno a este tema, así como a la obtención de información para encauzar la agricultura familiar.

   'Mesomérica sin hambre' ya ha conseguido en Colombia la reactivación del Frente Parlamentario contra el hambre, mediante el cual se abordan con una periodicidad mensual diversos temas, como el proyecto de ley para la creación de un Sistema y una Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

COSTA RICA

   La iniciativa busca en Costa Rica fortalecer los planes existentes sobre nutrición y agricultura, así como las posibilidades de los agricultores familiares de comercializar sus productos.

   También son numerosas las presentaciones y divulgaciones de 'Mesomérica sin hambre' ante funcionarios, tanto regionales como nacionales.

REPÚBLICA DOMINICANA

   Las acciones de 'Mesomérica sin hambre' en el caso de República Dominicana se enmarcan en el fortalecimiento de las políticas públicas para el sector agropecuario, contribuyendo al diseño de estrategias nacionales para luchar contra el hambre y la pobreza.

   También se ha constituido el Comité Consultivo Nacional del Programa en este país y 'Mesomérica sin hambre' se ha incorporado a la mesa de diálogo para las compras públicas de la agricultura familiar.

EL SALVADOR

   Los objetivos del programa en El Salvador están orientados a fortalecer el Frente Parlamentario contra el Hambre y apoyar la descentralización de la toma de decisiones hacia los Gobiernos locales. La iniciativa 'Mesomérica sin hambre', también ha promovido la de revisión de ocho artículos de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

   Por otro lado, la iniciativa ha conseguido elaborar un plan de trabajo con la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

HONDURAS

   En Honduras, 'Mesomérica sin hambre' está desarrollando el 'Observatorio de la Seguridad Alimentaria y Nutricional', como instrumento para tomar decisiones en este ámbito. Además, la iniciativa acompaña al 'Frente parlamentario contra el hambre' de Honduras.

GUATEMALA

   Los objetivos en Guatemala giran en torno al apoyo del fortalecimiento de alerta temprana con respecto al hambre, así como la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

   'Mesomérica sin hambre' también apoya la Comisión Técnica constituida en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de fortalecer la economía campesina. También está dando apoyo para la publicación de estadísticas y encuestas sobre estos temas.

NICARAGUA

   En Nicaragua, 'Mesomérica sin hambre' está luchando por implementar la calidad de las semillas criollas y acriollas como medida para mejorar la economía de las agriculturas familiares. Las actividades realizadas por esta iniciativa han sido incluidas en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. (INTA).

   Por el momento, y gracias a la acción de 'Mesomérica sin hambre', se han constituido 18 bancos de semillas comunitarias y 5 escuelas de campo. También se ha asesorado al Instituto Nicaragüense de Pesca y Agricultura (INPESCA) sobre métodos de evaluación y manejo de la langosta espinosa.

PANAMÁ

   En Panamá, las actividades están centradas en el apoyo técnico para la constitución del 'Frente Parlamentario contra el Hambre', así como a dotar a diferentes organismos públicos de herramientas para que proporcionen atención a la agricultura familiar.

   También se ha finalizado el primer borrador para aprobar la Ley de Derecho a la Alimentación, que se presentará en la Asamblea Legislativa próximamente.