Actualizado 10/06/2009 20:18

METALES PRECIOSOS-Oro cae a menos 950 dlr por recuperación dólar

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del oro caían el miércoles por debajo de la marca de 950 dólares la onza, debido a que el dólar subía frente al euro, aunque el metal era apoyado por las preocupaciones inflacionarias y por un avance del petróleo.

A las 1520 GMT, el oro al contado operaba a 949,70 dólares la onza, frente a los 953,75 dólares del cierre del martes en el mercado estadounidense.

Previamente, el metal tocó un máximo de 965,25 dólares la onza debido a que el dólar era presionado por noticias de planes de Rusia de reducir la proporción de bonos del Tesoro estadounidense en sus reservas.

El dólar se recuperaba luego restándole brillo al lingote debido a que lo hacía al metal más caro para los tenedores de otras monedas.

"El dólar estadounidense encontró algo de soporte (...) y eso es un factor que está llevando al oro a la baja", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

El euro caía a menos de 1,40 dólares frente al dólar, mientras que la divisa estadounidense subía un 0,6 por ciento frente a una cesta de monedas fuertes.

Los precios del petróleo trepaban a más de 71 dólares el barril, tras haber avanzado a un máximo de sesión de 71,79 dólares, su mayor nivel desde inicios de noviembre, impulsado por un declive mayor al esperado en las existencias estadounidenses de crudo.

El desempeño de los precios del petróleo es un indicador clave del interés por las materias primas como un activo y suele alentar las compras de oro como una cobertura contra la inflación.

Entre otros metales preciosos, la plata bajaba a 15,04 dólares la onza contra 15,21 dólares. El platino subía a 1.260 dólares la onza frente a 1.247 dólares, mientras que el paladio operaba firme a 257 dólares versus 252,50 dólares.