Actualizado 11/06/2009 00:29

METALES PRECIOSOS-Oro cierra estable por alza de dólar

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro borraron sus ganancias iniciales y cerraron estables el miércoles, debido a que el dólar rebotó y los signos de debilidad de la demanda física de joyas instó a los operadores a tomar ganancias.

Una escalada de los precios del petróleo, que treparon a un máximo de siete meses de más de 71 dólares el barril, limitó las pérdidas del oro debido al atractivo del metal como una protección contra la erosión del poder adquisitivo que generaría la posible inflación.

"Dado que estamos en una tendencia bajista luego de marcar los 990 dólares la semana pasada, no me sorprendería que el oro cayera, especialmente si el dólar continúa apreciándose", dijo Carlos Sánchez, analista de metales preciosos de CPM Group.

El oro trepó hacia los 1.000 dólares la onza la semana pasada debido a que la debilidad del dólar combinada con las mejores perspectivas para la economía aumentó la compra de inversión. Sin embargo, una fuerte escalada de la moneda estadounidense luego de un informe positivo sobre el empleo difundido el viernes pasado puso freno al repunte del metal.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para agosto cerraron estables, a 954,70 dólares la onza.

El oro al contado operaba a las 1818 GMT a 952,10 dólares la onza, frente a su cierre previo de 953,75 dólares.

Más temprano, el metal cotizó a 965,25 dólares la onza debido a que el dólar fue presionado inicialmente por noticias de planes de Rusia de reducir la proporción de bonos del Tesoro en sus reservas.

Los inversores a menudo ven al oro como un seguro contra la caída del valor de sus carteras denominadas en dólares. La relación inversa entre el oro y el dólar se rompió a principios de este año debido a que ambos activos se beneficiaron de la huida

a la calidad.

La reducción de la recompra de las coberturas de las mineras también incidió en la tendencia el mercado del oro.

Las mineras de oro recortaron sus posiciones de cobertura en el primer trimestre de este año a 110.000 onzas, el nivel más bajo de descobertura neta desde el 2003, dijo la consultora de metales GFMS el miércoles en un informe.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cayó a 15,11 dólares la onza frente a 15,21 dólares. El platino subió a 1.261 dólares la onza frente a 1.247 dólares, mientras que el paladio subió a 254,50 dólares versus 252,50 dólares.