Actualizado 05/06/2009 18:56

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede tras reporte empleos EEUU

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro caía en Europa el viernes tras tocar máximos de sesión porque el dólar se recuperaba de pérdidas frente al euro luego de la difusión de datos clave de empleo en Estados Unidos.

El oro al contado se negociaba a 956 dólares la onza a las 1323 GMT, frente a los 979,10 dólares la onza el jueves tarde en Nueva York. Luego de que se divulgaran los datos de empleo llegó hasta 982,45 dólares.

Los futuros de oro estadounidense en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York caían 25,9 dólares, a 955,3 dólares la onza.

El informe de mayo de nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostró que las pérdidas fueron menores a lo esperado por los analistas.

Otro dato laboral mostró el miércoles que los empleadores recortaron más de medio millón de trabajos en mayo, sugiriendo que la economía aun está aproblemada.

"En el corto plazo, el dólar va a guiar los precios", dijo el analista Walter de Wet, de Standard Bank. "La gente seguirá al dólar", agregó.

El dólar subía frente a una canasta de divisas. La fortaleza del billete verde afecta al oro, el que a veces es usado como cobertura frente a la debilidad de la moneda, mientras que las materias primas cotizadas en dólares se vuelven más caros para los tenedores de otras divisas.

El petróleo estadounidense, visto ampliamente como un buen indicador del interés de los inversores en materias primas como activos de inversión, operaba cerca de 69 dólares el barril a media mañana, cerca del máximo de siete meses que tocó el jueves.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 15,32 dólares la onza desde 15,85 dólares.

El platino caía a 1.266 dólares la onza desde 1.290,50 dólares, mientras que el paladio operaba a 255,5 dólares frente a 252,50 dólares.