Actualizado 06/07/2009 05:42

Mexicano PRI habría ganado mayoría Diputados:sondeos

MEXICO DF (Reuters/EP) - El partido gobernante de México habría perdido su mayoría relativa en la Cámara baja y el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría tomado su lugar como la principal fuerza, señalaron el domingo dos sondeos a boca de urna de canales televisivos.

Ambas encuestas, una de la cadena Televisa y otra de Milenio TV, coincidieron en que el Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón habría obtenido un 29 por ciento de los votos frente al 40 por ciento del PRI.

El PRI gobernó México durante 70 años consecutivos hasta que fue sacado del poder por el PAN en las elecciones presidenciales del 2000.

Desde entonces, el partido ha ido ganando posiciones en el mapa político del país con gobernaturas. Con el resultado del domingo obtendría la mayoría en la Cámara de Diputados desde su actual tercer lugar.

El PAN tomaría el segundo lugar, lo que complicaría el escenario para que Calderón pudiera sacar adelante reformas económicas necesarias en medio de la crisis financiera global y que han llevado al país a su peor recesión económica en casi 15 años.