Actualizado 06/09/2010 22:21

México.- El 45,4% de los mexicanos aprueba la gestión de Calderón que obtiene la mejor calificación del año

El presidente mexicano, Felipe Calderón.
EP/PRESIDENCIA DE MÉXICO

El 64% cree que la situación en México ha empeorado


MÉXICO DF, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 45,4 por ciento de los mexicanos aprobó la gestión del presidente, Felipe Calderón, lo que supone la mejor calificación que ha obtenido en todo el año, en el marco de una profunda modificación de la estrategia de seguridad del país para contener la escalada de violencia provocada por el crimen organizado, según una encuesta encargada por el diario 'El Universal'.

El respaldo popular al mandatario es del 45,4 por ciento, casi cuatro puntos más que el registrado en la medición de mayo, lo que se refleja en el 6 que obtiene como puntuación general. En consecuencia, el número de detractores de Calderón se sitúa en el 28,5 por ciento, ocho enteros menos que en el sondeo anterior.

En la misma línea, el 36,1 por ciento de los encuestados valora de forma positiva el trabajo del gabinete ministerial, registrando así un repunte de cuatro puntos respecto a la encuesta realizada en mayo cuando obtuvo un 32,5 por ciento de respaldo.

Sin embargo, interrogados sobre cómo perciben la evolución del país, el 45,8 por ciento de los mexicanos consideró que va por mal o muy mal camino, hasta el punto de que el 64 por ciento afirmó que la situación ha empeorado. Entre los principales problemas, el 35,1 por ciento apuntó a la inseguridad, el 15,8 al desempleo y el 13,9 a la economía.

En el último año México ha sido víctima de una escalada de violencia sin precedentes a causa de las pugnas entre bandas rivales del narcotráfico para controlar la ruta de la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Desde que Calderón asumiera el cargo en 2006, al menos 28.000 personas han muerto por el crimen organizado.