Actualizado 07/12/2009 02:54

México.- Unos 5.000 ciudadanos de Ciudad Juárez culpan al Ejército del aumento de la violencia y piden que se retire


CIUDAD DE MÉXICO, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de ciudadanos de Ciudad Juárez se manifestaron este domingo para exigir al Ejército que se retire de su ciudad, la más violenta de México, ya que en su opinión la presencia militar ha aumentado las matanzas relacionadas con el narcotráfico.

Unos 5.000 ciudadanos marcharon por las calles de Ciudad Juárez, cercana a la frontera con Estados Unidos, según la Policía y los medios locales. Los manifestantes iban vestidos de blanco y portaban pancartas con el mensaje "Soldados y Policía federal, marchaos de Juárez".

Los asesinatos relacionados con el narcotráfico se han incrementado desde que el presidente de México, Felipe Calderón, envió el pasado marzo a la ciudad más de 10.000 soldados y agentes de policía para atajar la actividad de los cárteles de la droga.

Pese a que los soldados fueron recibidos al principio en Ciudad Juárez como héroes, luego perdieron el favor popular porque no fueron capaces de frenar el número de muertos, que ha pasado de 1.600 en todo 2008 a 2.400 en lo que llevamos de 2009. Ahora hay una media de doce asesinatos por día.

La guerra de las autoridades contra los cárteles de la droga se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas desde que el presidente de México, Felipe Calderón, llegó al cargo, lo que ha convertido Ciudad Juárez en el lugar más peligroso del país.