Actualizado 24/02/2015 11:55

México está abierto a la recepción de refugiados sirios en Líbano

 José Antonio Meade Y Gebran Bassil Estrechan Relaciones México Líbano
Foto: TWITTER

   MÉXICO DF, 24 Feb. (Notimérica) -

   México podría ayudar a Líbano recibiendo a algunos de los cientos de miles de refugiados sirios que ahogan al país de Oriente Próximo, al que se dirigen quienes huyen de la guerra en la vecina Siria.

   Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores y de Emigrantes de Líbano, Gebran Bassil, realizó una visita de trabajo a México, donde se reunió con el canciller mexicano José Antonio Meade, con el objetivo de fortalecer el diálogo político de alto nivel y "refrendar los lazos de amistad y cooperación" que unen a los dos países.

   En conferencia de prensa tras el encuentro, el ministro libanés aseguró que la carga de los refugiados sobre Líbano equivale a tener 300 millones de refugiados en México y destacó que "ningún país sobre la faz de la tierra puede vivir con ese reto".

   Meade asumió por su parte que el impacto que eso tiene sobre la economía y la sociedad de un país "es enorme" y señaló que parte del dialogo latinoamericano para con Líbano "debiera de incluir primero el reconocimiento a su generosidad, a su entrega y a su compromiso internacional en este tema de gran contenido humanitario, y segundo, sus expresiones de apoyo en la medida en la que podamos hacerlo desde cualquier punto de vista", para concluir que "México está abierto a la recepción de refugiados".

   En relación con la situación en Medio Oriente, el canciller mexicano manifestó que es necesario privilegiar la vía diplomática para lograr una solución pacífica a los conflictos que vive la región, al tiempo que reconoció los esfuerzos del gobierno de Líbano para atender las necesidades de más de un millón de refugiados sirios que actualmente se encuentran en su territorio.

   En el marco de su vista, el ministro libanés copresidió, junto con el canciller mexicano, los trabajos de la II reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, encuentro en el que dialogaron sobre distintos temas de las agendas bilateral e internacional.

   Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de fortalecer los intercambios y proyectos de cooperación, y acordaron promover acciones concretas para aumentar los flujos comerciales y de inversión.

   Asimismo, subrayaron la importancia de fomentar los contactos entre los sectores público y privado de los dos países e impulsar la movilidad académica.

   Meade manifestó que el gobierno de México "está orgulloso" de las contribuciones al desarrollo del país realizadas por la comunidad de origen libanés y destacó su papel como "un puente de unión y un catalizador fundamental" para la cooperación entre ambos países.

   La visita del ministro de Exteriores libanés se produce en un año especialmente significativo para la relación entre México y Líbano, que celebran este 2015 setenta años de relaciones diplomáticas, "siete décadas de amistad sólida, de profundos lazos de cooperación y solidaridad", dijo Meade.

   Por su parte, el ministro libanés agradeció a México "el afecto que siempre está mostrando a Líbano", "no por el monto simbólico de la asistencia", ya que el país azteca --dijo-- "no es un país donante", sino por algo para él más importante, "porque vive el fenómeno de refugiados", concluyó.