Actualizado 10/01/2016 13:08

El abogado de 'El Chapo' tiene ya preparados seis recursos judiciales para evitar su extradición a EEUU

Joaquin
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 9 Ene. (EUROP APRESS) -

   El abogado del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Juan Pablo Badillo, ha asegurado que han preparado hasta seis recursos para evitar que sea extraditado a Estados Unidos y ha reivindicado que sea juzgado por las leyes mexicanas.

   "Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos. Déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales. ¿Por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo?", ha planteado Badillo en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'Milenio'.

   Además, Badillo ha denunciado que las autoridades le han impedido ver y hablar con su cliente. "Está incomunicado, en estado de indefensión", ha señalado, al tiempo que ha reconocido que no teme por la seguridad de Guzmán. Sin embargo, ha defendido que se le respeten sus derechos.

   En cuanto a los delitos que se le imputan a Guzmán, Badillo ha destacado que "el hecho de que haya tantas acusaciones en contra del señor Guzmán Loera, no significa que éstas sean verdaderas".

   Badillo habría presentado ya un recurso ante tribunales federales para que 'El Chapo' no sea objeto de confinamientos "fuera de todo procedimiento judicial, sometiéndolo a violente degradación e inhumano maltratamiento".

   Asimismo, en el expediente que toco en turno al juzgado noveno de distrito en materia de amparo con sede la Ciudad de México, ha solicitado también que la justicia federal impida que Guzmán sea objeto de "incomunicación y maltrato psicológico, físico y degradante al que ha sido sometido con inusitada violencia". Hasta el momento el juzgado federal no ha emitido ninguna resolución en torno a la petición del litigante.

INTERROGATORIO DE TRES HORAS

   También ha trascendido este sábado que 'El Chapo' fue interrogado sobre su fuga del pasado 11 de julio antes de ser trasladado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social número 1. Concretamente, en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

   Las preguntas fueron realizadas por efectivos de la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en el marco de una investigación sobre la fuga en la que ya se ha procesado penalmente a 34 personas.

   Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional han revelado a 'La Jornada' que Guzmán también fue interrogado sobre su organización delictiva y cómo recibía apoyo logístico y económico.

   Las fuentes consultadas han explicado que Guzmán permaneció en silencio durante largos lapsos del interrogatorio, que duró más de tres horas.