Actualizado 05/03/2017 09:36

México abre centros de defensa de inmigrantes mexicanos en EEUU

Protesta de inmigrantes en Estados Unidos
LUCY NICHOLSON / REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 5 Mar. (Reuters/Notimérica) -

México inició el sábado la operación de Centros de Defensoría en sus 50 consulados en Estados Unidos, a fin de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos ante las nuevas disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha llamado al Gobierno estadounidense a respetar los Derechos Humanos de los indocumentados y dijo que una reforma migratoria en Estados Unidos podría resolver su situación.

"No estamos fomentando la ilegalidad", ha afirmado Videgaray en Nueva York, según un video de la Cancillería, tras entregar la primera acta de nacimiento expedida por un consulado a una mexicana que no fue registrada en México y que emigró de pequeña con su familia a Estados Unidos.

Más de 11 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, de ellos, alrededor de un 50 por ciento son ilegales. Muchos de ellos son trabajadores que envían a sus familias en México remesas, una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina.

El Gobierno de Trump ha dicho que podría considerar a casi todos los inmigrantes ilegales como sujetos a deportación, entre otras medidas migratorias, que incluyen construir un muro a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros con México.

"Se vuelve más evidente que aplicar la ley, que es la obligación de cualquier gobernante, implicaría también generarle un daño económico real a este país, lo cual pone en evidencia la necesidad de una reforma migratoria (...) que resuelva de una vez por todas el estatus legal de la gente", ha agregado Videgaray.

El programa de ayuda a inmigrantes mexicanos contará con apoyo de una red fortalecida de aliados, como abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los inmigrantes, ha afirmado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.