Actualizado 29/05/2012 00:01

México.- Activistas de DDHH se reúnen con candidatos en México para exigir propuestas concretas contra la violencia


MÉXICO DF, 28 May. (Reuters/EP) -

Activistas de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de la violencia se han reunido este lunes con los candidatos a la Presidencia de México, a quienes han criticado con dureza ante la ausencia de propuestas concretas para atajar las consecuencias de la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que termina en seis meses, la violencia derivada del combate lanzado contra los cárteles de las drogas ha causado la muerte de más de 55.000 personas, algunas de ellas civiles inocentes, incluyendo niños.

Además, entre 5.000 y 10.000 personas están desaparecidas y cientos de miles han abandonado sus hogares por las luchas de territorio entre bandas de narcotraficantes, según estimaciones de organizaciones civiles que destacan además el drama de los huérfanos cuyos padres fueron asesinados.

"Usted representa a un partido que después de doce años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto", ha expresado el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al dirigirse a la candidata Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Por otro lado, Sicilia considera que Enrique Peña Nieto, amplio favorito en las encuestas con el apoyo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), "representa el regreso al origen de la corrupción de las instituciones".

Peña fue abucheado por algunos asistentes que le atribuyeron la responsabilidad de la represión de policías contra vecinos de las localidades de Texcoco y de San Salvador Atenco en el año 2006, cuando era gobernador del estado de México.

Otro de los asistentes denunció que en estados gobernados por el PRI, las autoridades locales no hacen caso a denuncias de personas desaparecidas.

CANDIDATA OFICIALISTA PIDE PERDÓN

Durante el encuentro, en el interior del histórico Castillo de Chapultepec del Distrito Federal, familiares de desaparecidos denunciaron apatía del Gobierno y exigieron a los aspirantes a la Presidencia respuestas legales a favor de las víctimas.

Durante la Administración de Calderón, la violencia ha crecido a medida de que los cárteles, además de traficar con grandes cantidades de drogas y pelear por el mercado de Estados Unidos, también secuestran, extorsionan a comerciantes y han realizado ataques masivos contra civiles.

Tras escuchar desgarradores testimonios y duras críticas, Vázquez se disculpó a nombre del PAN, que llegó al poder en el año 2000. "Pido perdón y pido disculpa de cualquier omisión que se ha dado en nuestros gobiernos por cualquier falta de atención o consideración por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y en su circunstancia", ha expresado.

El movimiento que encabeza Sicilia, un poeta y escritor mexicano, surgió después del asesinato de su hijo en el año 2010 junto a un grupo de amigos en el estado de Morelos (sur). Desde entonces, ha realizado las llamadas "caravanas por la paz" por todo el país a la que se fueron incorporando cientos de personas que tienen familiares desaparecidos o asesinados, cuyos casos no han sido esclarecidos.

Gracias a esta inédita iniciativa, el Congreso mexicano aprobó el mes pasado una ley para atender a las víctimas de la violencia del narcotráfico que incluye la creación de un fondo de reparación de daños y de un registro nacional de personas que han muerto o desaparecido a manos de sicarios o de fuerzas del Estado actuando como cómplices.