Actualizado 19/09/2006 03:07

México.-El actual Gobierno solicitará al entrante que lleve a cabo planes para ampliar la capacidad nuclear en México


MÉXICO, 19 Sep. (EP/AP) -

El secretario de Energía de México, Fernando Canales, declaró el lunes que el gobierno solicitará al próximo Gobierno encabezado por el recién elegido Felipe Calderón que lleve a cabo los planes necesarios para ampliar el programa mexicano de energía nuclear.

Canales aseguró que México anunció su intención de ampliar su generación de electricidad por medio de energía nuclear en la reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena.

El secretario de Energía afirmó que las autoridades del sector energético se reunirán en los próximos días con el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón, quien asumirá el puesto el 1 de diciembre.

México está gastando actualmente unos 150 millones de dólares para incrementar en 20% la capacidad de producción en su planta nuclear de Laguna Verde en el estado de Veracruz, ubicado a un costado del Golfo de México, donde la capacidad es de 1.365 megavatios.

Además de eso, la secretaría propone el desarrollo de otra planta con dos reactores, que juntos producirían 1.500 megavatios, señaló Canales.

El funcionario indicó que el coste de un proyecto así -aproximadamente 3.000 millones de dólares- hace que sea el doble de caro de instalar que una planta generadora convencional, aunque los costos de operación son mucho menores.

Si la próxima administración y el Congreso aprueban la idea de la construcción de una nueva planta nuclear, llevaría de cuatro a cinco años completarla, señaló Canales.

La electricidad generada por energía nuclear representó el 3% de la capacidad instalada en la Comisión Federal de Electricidad para fines de junio, y suministró cerca del 5% de la energía eléctrica producida en el primer semestre del año.