Actualizado 30/12/2014 10:57

Acusan a Hipólito Mora de diez muertes en el tiroteo de La Ruana

Un helicóptero traslada al fundador de las Autodefensas, Hipólito Mora
Foto: STRINGER MEXICO / REUTERS

MÉXICO DF, 30 Dic. (Notimérica) -

   El exlíder de las autodefensas de Michoacán Hipólito Mora y otras 26 personas de su grupo han sido acusadas del delito de homicidio calificado por la muerte de diez personas en un tiroteo que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el municipio de La Ruana, en el que también falleció el hijo del propio Mora.

   Así lo ha confirmado este lunes en una rueda de prensa la jueza primera de la penal en la ciudad mexicana de Morelia, Consuelo López Ramírez, quien ha añadido que el plazo para que se determine la situación jurídica del antiguo líder de estos grupos civiles armados --integrados ahora en la Fuerza Rural-- vence el 31 de enero.

   Mora entró el pasado fin de semana en prisión --en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de Morelia-- tras entregarse a representantes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, que le buscaba por su implicación en el citado enfrentamiento.

   Antes de su captura, Mora aseguró que se entregaba "con la frente en alto" y confiando en las autoridades y en su inocencia. Además, arremetió contra su rival en La Ruana, Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', a quien acusa de pertenecer al cárcel de Los Caballeros Templarios, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

'EL AMERICANO' SE ENTREGARÁ EL MARTES

   'El Americano', ex miembro de la Fuerza Rural, y nueve miembros de su grupo de confianza se entregarán este martes a las autoridades para rendir declaración sobre los hechos ocurridos en La Ruana, tal y como ha informado su abogado, Oscar Salazar Esquivel.

   Este anuncio llega después de que un juez haya presentado las órdenes de detención contra estos hombres. El abogado ha explicado que las nueve personas que se presentarán las escogió el propio Luis Antonio Torres como parte de una estrategia legal, pese a que existen más personas que han sido requeridas por el juez.

   Asimismo, Salazar Esquivel ha indicado que su cliente se presenta "confiado en el estado de derecho, así como en las autoridades" y que lo hace "como una muestra de su inocencia".