Actualizado 18/12/2012 16:36

México.- AI insta a Peña Nieto a implementar medidas concretas para afrontar las violaciones de los DDHH en México

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe implementar de forma inmediata medidas concretas para afrontar algunos de los problemas relacionados con los Derechos Humanos a los que se enfrenta el país, ha comunicado Amnistía Internacional (AI) en una carta abierta.

Según las investigaciones de AI, las violaciones de los Derechos Humanos tales como las desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y la falta de acceso a la justicia se convirtieron en rutina bajo la anterior administración.

"El discurso positivo de Peña Nieta relativo a los Derechos Humanos, en el que anunció su compromiso para avanzar en la Ley de Víctimas General y en la reforma de las leyes que penalizan las desapariciones forzosas, es bienvenido pero las promesas y las buenas intenciones no son suficientes para erradicar y prevenir la violación de los Derechos Humanos", ha declarado el asesor especial de AI, Javier Zúñiga.

"El presidente Peña Nieto podría dar un buen primer paso como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas enseñándoles a respetar los Derechos Humanos o a enfrentarse a las consecuencias", ha añadido Zúñiga.

Durante la campaña electoral, Peña Nieto contestó a un carta de AI a los candidatos en la que enumeraba una serie de compromisos políticos si era elegido presidente. "Queremos recordar al nuevo presidente las promesas que hizo durante la campaña electoral y ver acciones concretas, incluyendo el desarrollo de un programa de Derechos Humanos junto con todos los sectores relevantes de la sociedad como el poder judicial, las autoridades locales y los defensores de los Derechos Humanos que comprenda propuestas concretas para afrontar la crisis de Derechos Humanos en México", ha manifestado el asesor especial de AI.

"El tiempo se está agotando para México. El presidente Peña Nieto no debe malgastar otros seis años con políticas fallidas sobre Derechos Humanos ni añadir más víctimas a aquellas dejadas por el presidente Calderón", ha sentenciado Zúñiga.