Actualizado 21/12/2011 21:38

México.- AI pide a Calderón transformar sus promesas en "acciones concretas" para defender los DDHH en México


MÉXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al presidente mexicano, Felipe Calderón, que transforme sus promesas en "acciones concretas" a la hora de defender los Derechos Humanos en el país.

La ONG recordó en un comunicado a Calderón su promesa de defender a las víctimas de la violencia que sacude México, cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), cambiar el fuero militar para que los soldados sean juzgados por tribunales civiles y proteger a los defensores de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos.

"El compromiso público asumido por usted (Calderón) supone un paso adelante para la solución de los mismos, y le instamos a que a la brevedad se transforme en acciones concretas que permitan avanzar en estos ámbitos de forma rápida y decidida", señaló Amnistía.

La organización pidió que el fuero militar no incluya ningún abuso contra los Derechos Humanos cometido por miembros del Ejército y que las investigaciones de cualquier delito corran a cargo de la Procuraduría General. La reforma propuesta por el mandatario baraja la posibilidad de excluir del ámbito militar solo tres delitos: desaparición forzosa, violación y tortura.

"Para que sea una norma que efectivamente contribuya a la defensa de los Derechos Humanos y cumpla con los estándares de la CoIDH, deben excluirse del fuero militar todos los abusos de Derechos Humanos cometidos por militares", señaló el comunicado.

AI también ha pedido que se aprueben leyes para defender de manera "efectiva" a los defensores de Derechos Humanos y a los periodistas, cinco meses después de que Calderón firmase un acuerdo con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y "los ataques continúen con total impunidad".

Amnistía añadió que el Estado mexicano debe cumplir las sentencias de la CoIDH que le obligan a reparar a las víctimas de delitos cometidos por las fuerzas de seguridad y a realizar cambios en al legislación para que no se vuelvan a producir abusos.