Actualizado 21/06/2013 00:25

Alcalde de Cancún envuelto en escándalo de extorsión por recibir dinero del anterior regidor

Alcalde Cancun
TWITTER


MÉXICO DF, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio de Benito Juárez, Cancún, se encuentra envuelto en un escándalo luego de que esta semana se publicara un video donde aparece recibiendo una suma de dinero y éste jueves fuese denunciado por extorsión.

El actual edil de Cancún, Julian Ricalde, ha sido acusado de extorsión por su antecesor, Jaime Hernández Zaragoza, el cual ha afirmado que entregó un millón de pesos a Ricalde para lograr acuerdos con regidores, según una entrevista concedida a 'Primera Noticia'.

El vídeo que ha sido colgado en Internet y difundido por varios medios muestra al actual alcalde de Cancún, Ricalde, recibiendo sobres de dinero del exalcalde Hernández, en oficinas del ayuntamiento de Benito Juárez.

Ambos políticos, miembros del PRD, han estado de acuerdo en que la grabación del video es original, sin embargo refieren que el mismo ha sido editado y corresponde a diciembre del año 2010, cuando Ricalde era alcalde electo.

Hernández Zaragoza ha indicado que realizó la entrega del dinero cuando aún era el alcalde a solicitud de Ricalde y que no era proveniente del erario público, sino que lo consiguió por medio de préstamos con sus familiares y "todavía lo debo", manifestó.

"El dinero se entrega en efectivo, porque así se pidió, para hacer algunos acuerdos con los regidores, que se me exigió para que pudiera realizarse ante el congreso esta documentación". "En términos legales esto se llama extorsión", refirió.

Por su parte, Ricalde dijo que la suma de dinero era para fines de transición. "No incurrí en ningún acto ilegal como se pretende aparentar, el dinero se utilizó en gastos para la transición del gobierno", según publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo Hernández ha rechazado estas declaraciones, puesto que niega que ese dinero fuera para ese proceso porque "no existe un presupuesto para eso".

CAMPAÑA ORQUESTADA CON FINES ELECTORALES

Ricalde, no obstante ha asegurado que la difusión de las imágenes forman parte de una campaña orquestada por el PRI como parte del actual proceso electoral que se está llevando a cabo en Quintana Roo.

El alcalde de Cancún ha señalado que aunque ambos son miembros del mismo partido, Jaime Hernández "está jugando a favor del PRI" con el objetivo de "hacer ver un circo entre perredistas".

Sostuvo que quien debería dar explicaciones sobre el origen de los recursos sería Jaime Hernández, ya que en diciembre de 2010 era quien se desempeñaba como edil interino.

Durante una declaraciones ofrecidas por vía telefónica a 'Primera Noticia', Julián Ricalde calificó a Jaime Hernández como un "demente" y "mentiroso", y señaló que éste último ha cambiado las versiones respecto a lo que se observa en el video.