Actualizado 23/12/2010 09:22

México.- El alcalde de México DF descarta una alianza entre el PRD y el PAN para impedir la victoria del PRI en 2012


MEXICO DF, 23 Dic. (Reuters/EP) -

El alcalde izquierdista de México DF y posible candidato a la Presidencia del país, Marcelo Ebrard, ha descartado este miércoles que su partido se alíe con la derecha para evitar un regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder en las elecciones generales de 2012.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), enemigos durante la reñida elección presidencial de 2006, sorprendieron este año al aliarse en comicios estatales con lo que lograron arrebatarle al PRI tres históricos bastiones.

El PRI, principal partido de la oposición y que gobernó México durante 71 años hasta 2000, está primero en los sondeos de opinión con vistas a 2012, con el gobernador Enrique Peña Nieto como su más probable candidato presidencial.

"Yo creo que el consenso (del PRD) va a ser que la izquierda presente su candidato y su programa, sería impensable" una alianza, ha señalado Ebrard en una reunión con corresponsales extranjeros.

"No vería yo una alianza con la derecha, para la elección presidencial sería muy difícil", agregó Ebrard, elegido hace poco como el mejor alcalde del mundo por la Fundación City Mayors, sobre todo por su defensa de las minorías.

Hace poco, el presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo en una entrevista a Reuters que no descartaba una alianza con la izquierda para las presidenciales, y el propio Ebrard señaló en octubre que lo veía difícil, pero tampoco lo descartaba.

El alcalde, un izquierdista moderado que impulsó en la populosa capital leyes para permitir el aborto y las bodas entre homosexuales, deberá competir con el radical Andrés Manuel López Obrador --que fue el candidato en 2006-- por la candidatura presidencial del partido.

López Obrador perdió por muy pocos votos en 2006 la presidencia frente al actual mandatario, Felipe Calderón, y desató luego ruidosas protestas que dejaron muy debilitada a la izquierda.

En las elecciones intermedias de 2009 el PRD pasó de ser la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, después del PAN, a ser la tercera, golpeado no sólo por la crisis electoral de las elecciones presidenciales sino por divisiones internas en la pugna por la presidencia del partido.

Cuando todavía no hay una campaña formal para 2012, sondeos de intención de voto colocan a Peña Nieto como el favorito para suceder a Calderón, seguido del actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, o de Ebrard, según la encuesta de que se trate.

El PAN y el PRD tienen previsto ir aliados en 2011 a las elecciones en el populoso Estado de México, donde siempre ha gobernado el PRI, lo que ha generado especulaciones sobre si ambos partidos podrían aliarse también para hacer frente al PRI en las presidenciales.