Estudiantes se manifiestan por la desaparición de estudiantes en Iguala Guerrero
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 18 Nov. (Notimérica) -

   Los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática en el estado mexicano de Guerrero han negado tener vínculos con el narcotráfico, tras los trágicos suceso de Iguala y la complicidad del Gobierno local, y han instado a las autoridades a realizar las investigaciones que consideren necesarias para que no se les relaciones con esas imputaciones.

   Estas declaraciones llegan poco después de que los medios de comunicación mexicanos informasen de que la Policía federal ha abierto diferentes investigaciones sobre doce alcaldes del estado mexicano de Guerrero --ocho de ellos del PRD-- por su presunta relación con el narcotráfico.

   El presidente municipal de Coyuca de Catalán, Rey Hilario, entiende que estos supuestos indicios derivan de la relación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con la organización criminal Guerreros Unidos, que ha sido acusada de participar de forma directa en la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa.

   Los alcaldes han participado en un encuentro con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, en la que han negado cualquier tipo de relación con el crimen organizado. "Por el caso Iguala, por unos pagan otros", ha señalado Hilario, que ha insistido en que no tiene ningún temor a que se realicen las investigaciones pertinentes.

   De la misma forma se ha manifestado el alcalde de Teloloapan, Ignacio Valladares, que dice querer limpiar su nombre de tantas acusaciones. "Si estamos en la mira de todos tenemos que darle una satisfacción a la ciudadanía y a mí me interesa mucho que mi nombre esté completamente limpio y si para ello tienen que investigarnos las dependías correspondientes, por supuesto que estoy a la disposición", ha aseverado.

   Asimismo, en el caso de Tlacotepec y Apaxtla, los alcaldes Mario Chávez y Efraín Peña, han aprovechado este encuentro para destacar la disminución en los índices delictivos en sus respectivos ayuntamientos, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

   Según un informe al que ha tenido acceso el diario mexicano 'Milenio', los investigados son considerados "objetivos" para los cuerpos de inteligencia desde principios del 2014 por tener presuntos vínculos con grupos criminales. En total, ocho alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otros cuatro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   En la lista aparecen los nombres de dos hombres recientemente capturados: José Luis Abarca por el caso de la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Iguala, y Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso.

   Aunque esta relación puede ser por voluntad propia o debido a chantajes del crimen organizado, según se explica en el informe, la Policía esta vigilando con "atención especial" a estos sujetos porque el análisis de sus vida cotidiana les puede llevar hasta los 'narcos'.

EL LISTADO DE LOS SOSPECHOSOS

1. IGNACIO DE JESÚS VALLADARES SALGADO (PRD): Presidente municipal en Teloloapan, con posibles vínculos con el cártel de La Familia michoacana.

   En octubre de 2012 se hizo público un video en donde el cártel con el que se le vincula le secuestra momentáneamente, le interroga en una camioneta y le obliga a comprometerse con la organización.

2. FELICIANO ÁLVAREZ MESINO (PRD): Presidente municipal de Cuetzala del Progreso y presuntamente también con relaciones con el cártel de La Familia michoacana.

   Detenido por la Procuraduría General el pasado 8 de abril por vínculos con el crimen organizado y delito de secuestro. El 17 del mismo mes, la justicia dictó auto formal de prisión contra Mesino.

3. EFRAÍN PEÑA DAMACIO (PRD): Presidente municipal en Apaxtla de Castrejón.

   La oposición le ha acusado en repetidas ocasiones de relacionarse con el cártel local Guerreros Unidos, ahora conocidos internacionalmente por el secuestro y asesinato de los estudiantes normalistas de Iguala.

4. SALOMÓN MAJUL GONZÁLEZ (PRI): Presidente municipal en Taxco, también podría mantener relaciones con los Guerreros Unidos.

   Solo en lo que va de año, se han descubierto en Taxco 32 cadáveres en diferentes fosas comunes, según los datos de la Fiscalía de Guerrero. En 2013 los datos fueron muy parecidos con siete fosas clandestinas.

   Los medios locales han apuntado directamente a este alcalde como responsable de la protección, junto a la Policía, de los miembros de este grupo de sicarios. Por parte de la justicia, nunca ha llegado una imputación, aunque tras los sucesos de Iguala se han abierto nuevas investigaciones.

5. JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ(PRD: Hasta el momento de su desaparición y posterior detención, alcalde de Iguala.

   Acusado por la muerte de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Iguala, y por encargar su secuestro y asesinato a sicarios de Guerreros Unidos.

6. ERIC FERNÁNDEZ BALLESTEROS (PRI): Alcalde de Zihuatanejo, con posibles vínculos con el cártel de los Granados-Beltrán Leyva.

   Según los informes del Gobierno federal, esta zona ha sido controlada por el cártel desde la década de los noventa, aunque también sufre la violencia del cártel de La Familia michoacana y de Los Templarios, actuaciones que, presuntamente, Ballesteros permitía.

    Zihuatanejo es una zona donde son habituales las extorsiones y donde se viven constantemente ejecuciones y torturas ante las disputas del territorio entre Los Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación. A pesar de todo este contexto, todavía  no se ha producido una imputación directa contra el alcalde del PRI.      

7. FRANCISCO JAVIER GARCÍA GONZÁLEZ (PRI): Presidente municipal en Chilapa de Álvarez, con posibles vínculos con el cártel regional Los Rojos.

   Este alcalde ha sido acusado por algunos líderes de organizaciones sociales por sus presuntos nexos criminales. El alcalde "incluyó en la Policía Rural a personas de la delincuencia y que controla el comercio de drogas y otras actividades ilícitas que se generan en el municipio", según el coordinador del Frente de Defensa Popular.

8. MARIO MORENO ARCOS (PRI): Presidente municipal de Chilpancingo, también con relaciones con Los Rojos. En este caso, sí ha sido objeto de imputaciones públicas, y lo han calificado como un 'narcoalcalde'.

9. CRESCENCIO REYES TORRES (PRD): Alcalde de La Unión de Isidoro Montes de Oca, con posibles vínculos con el cártel de Los caballeros Templarios.

   Acusado directamente por La Tuta, líder prófugo de Los Caballeros Templarios en un vídeo en Internet. Desde junio del año pasado, tanto el presidente municipal como su hermano han recibido acusaciones similares de otros delincuentes.

10. MARIO ALBERTO CHÁVEZ CARBAJAL (PRD): Alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), con posibles vínculos con el cártel local Los Rojos.

   Mientras que la zona es calificada como un punto de asedio del crimen organizado, Carbajal suele negar que en su municipio haya problemas y presencia de ningún grupo o narco. Incluso en 2012 desestimó la existencia de pueblos fantasma debido a la inseguridad y los constantes enfrentamientos entre grupos criminales.

11. LEOPOLDO RAMIRO CABRERA CHÁVEZ (PRD): Presidente municipal en Leonardo Bravo y relacionado con Los Rojos.

   La situación de inseguridad es tan alta que los propios ciudadanos secuestraron al alcalde y no le dejaron en libertad hasta que se comprometió ha garantizar la presencia constante de la Policía. Sin embargo, no hay denuncia pública él.

12. REY HILARIO SERRANO (PRD): Presidente municipal de Coyuca de Catalán, con posibles vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.