Actualizado 24/08/2006 20:56

México.- AMLO dice que el 17 de septiembre puede haber dos presidentes, uno "legítimo" y otro nombrado por el tribunal

El Gobierno califica de "fantasiosas" las declaraciones de López Obrador


MEXICO DF, 24 Ago. (EURPA PRESS) -

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no descarta que el 17 de septiembre México amanezca con dos presidentes electos. Por un lado el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, designado hipotéticamente por el Tribunal Electoral de la Federación, y por otro él mismo, el "legítimo", si así los decidan los participantes de la Convención Nacional Democrática convocada para el 16 de septiembre en el Zócalo.

En declaraciones al diario francés Le Monde, ampliamente recogidas por los medios mexicanos, López Obrador desestimó las críticas de sus adversarios que lo acusan de ser un mal perdedor, al aseguró que el problema de fondo en México es el "sabotaje a la democracia" y no su candidatura a la Presidencia. "No soy un vulgar ambicioso, se trata de una cuestión de principios y convicciones", subrayó.

Así, el político tabasqueño explicó que la democracia es un asunto de supervivencia ante tantas desigualdades. "Es la única forma para los pobres de tener un Gobierno que se ocupe de ellos", declaró López Obrador, quien aseguró que esa decisión se adoptarían bajo el amparo del artículo 39 de la Constitución, que establece que el pueblo tiene "el derecho inalienable de cambiar la forma de gobierno".

Ante estas declaraciones, el candidato del PAN, Felipe Calderón, llamó a su contrincante "a no perder el rumbo" exacerbando las naturales diferencias que existen entre ambos. "Ha llegado la hora de las coincidencias y descubrir que son muchas las tareas que tenemos en común", indicó el candidato 'panista' desde Guanajuato.

"FANTASIOSO"

Esta mañana, el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo en su habitual rueda de prensa que López Obrador es un "fantasioso" por las declaraciones que hizo al diario francés. "El presidente de la República sigue siendo Vicente Fox y también se dará a conocer el nombre del presidente electo, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de a conocer su decisión", indicó.

Aguilar recordó que en el momento en que el TRIFE decida quién ganó las elecciones del 2 de julio, para lo cual tiene de plazo hasta el 6 de septiembre, en México sólo habrá un presidente constitucional elegido por los mexicanos "que es el presidente Fox". "También habrá un presidente electo que el Tribunal Electoral habrá calificado la elección y decidió quién es el presidente electo".

"Si cualquier otro mexicano cumple sus fantasías de ser presidente y se autoproclama (...) habrá muchos presidentes de esos que no tienen nada que ver con los presidentes constitucionales que los eligen los electores o presidentes electos que también los eligieron los electores y el tribunal lo corroboró, los demás pues, todos también pueden autonombrarse presidentes pero no pasa nada", añadió.