Actualizado 21/06/2007 02:06

México.- La APPO y CNTE piden la reinstalación de la mesa de negociación de Oaxaca a la Secretaría de Gobernación


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Sección 22 del sindicato de maestros y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca pidieron hoy a la Secretaría de la Gobernación que se instale nuevamente la mesa de negociación para desbloquear el conflicto que mantienen con el organismo desde hace un año. Asimismo consideraron que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz "sigue desconocido".

Ambas entidades dijeron que la propuesta de la Secretaría de la Gobernación en materia económica constituye un importante avance aunque esta debe completarse con otras medidas políticas, entre las que citaron la liberación de sus compañeros detenidos.

El representante de la Gobernación, Francisco Ramírez consideró que la negociación puede darse por finalizada porque ya se han atendido las solicitudes de la APPO y del Sindicato de la Sección 22 del magisterio.

"Lo que a partir del día de ayer se ha venido suscitando en el estado de Oaxaca, debe el gobernador del Estado darle respuesta a las propias necesidades, de acuerdo a los compromisos que él haya adquirido, tanto con la Sección 22 como con la APPO", indicó la dependencia, según informa Notimex.

Por su parte, José Antonio Hernández Santos, de la Comisión Política de la Sección 22 consideró que "el conflicto no ha terminado". "La instancia inmediata para dar tratamiento al problema es la Secretaría de Gobernación, por eso insistimos en que se nos atienda, se abran las puertas y se reinstale la mesa de trabajo", afirmó e insistió en que no reconocen como gobernador a Ulises Ruiz.