Actualizado 05/06/2012 23:08

La aprobación del gobierno de Calderón cae diez puntos, según una encuesta

MÉXICO DF, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de la gestión del presidente mexicano, Felipe Calderón, ha caído diez puntos porcentuales mientras que su desaprobación ha crecido en 12 puntos, siendo estas las calificaciones más bajas de los últimos cuatro años, según una encuesta hecha por Buendía&Laredo, publicada este martes por el periódico 'El Universal'.

Según la empresa encuestadora, el porcentaje de aprobación de Calderón es del 48 por ciento y el de desaprobación es del 41 por ciento. "Este cambio se debe en parte a la influencia de las campañas electorales que han llevado a los ciudadanos a evaluar al presidente y mirarlo con ojos partidistas", ha destacado el diario.

La encuesta señala, además, que el 59 por ciento de los consultados considera que el próximo presidente de México, que será elegido en los comicios del 1 de julio, debería cambiar la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por Calderón, frente a un 30 por ciento que opinó lo contrario.

El 53 por ciento de los consultados ha señalado que esa estrategia ha convertido a México en un país más inseguro, frente a un 21 por ciento que cree todo lo contrario. Un porcentaje similar ha dicho que las políticas de seguridad presentadas por Calderón no han afectado el nivel de seguridad.

La encuesta también destaca que un 64 por ciento de la población cree que la violencia asociada al narcotráfico ha aumentado durante el periodo de Calderón, frente a un 20 por ciento que dice que sigue igual y un 14 por ciento que considera que disminuyó.

El sondeo fue realizado entre el 24 y el 28 de mayo a mil personas mayores de 18 años. La encuesta tiene una tasa de respuesta del 67 por ciento, un índice de confianza del 95 por ciento y un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.