Actualizado 23/10/2008 04:41

México.- Arrestado en México 'el Rey' Zambada, uno de los principales capos de la droga


MÉXICO DF, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía mexicana detuvo el lunes a uno de los principales capos de la droga del país, Jesús Reynaldo Zambada, conocido como 'el Rey', que fue arrestado tras una persecución y un tiroteo junto a otras 16 personas, entre ellas su propio hijo, tres policías y dos ex ex agentes.

A Zambada, hermano de un importante miembro del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán, se le acusa de traficar con toneladas de cocaína que al parecer se movían principalmente a través del aeropuerto de la capital mexicana y de los asesinatos de varios funcionarios de aduana y de policías. "Es uno de los introductores más importantes de cocaína y metanfetaminas en el país provenientes de Sudamérica", dijo la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, quien leyó un comunicado.

Las autoridades acusan a 'El Rey' de introducir el año pasado la droga por el aeropuerto, en concreto una tonelada dentro de 25 maletas en febrero y media tonelada dentro de cajas en diciembre. Tras la última incautación, aparecieron varias personas decapitadas cerca de la terminal, supuestas víctimas del entorno del ahora detenido.

Además, las autoridades sospechan que Zambada "es quien controlaba muy buena parte de los cargamentos" que entraban a México por aire, así como del "control de muchas operaciones de esta naturaleza en la costa del Pacífico", según señaló Medina Mora a Radio Fórmula.