Actualizado 04/02/2010 16:58

México.- Arrestan a 10 sicarios responsables de la muerte de tres hombres que aparecieron decapitados en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano detuvo este miércoles a 10 presuntos sicarios vinculados con el cártel de Sinaloa que, además, podrían ser los responsables de la muerte de tres hombres que aparecieron decapitados en la localidad de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Los 10 presuntos sicarios enfrentan cargos por homicidio, según informó a la cadena CNN el portavoz de la Policía de Ciudad Juárez, Jacinto Seguro.

Los militares fueron desplegados en un área rural de este peligrosa localidad después de que recibieran un aviso. En el lugar encontraron los tres cuerpos en una especie de "narcofosa", un tipo de tumba poco profunda que es utilizada por los narcotraficantes para esconder los cuerpos de sus víctimas, dijo a CNN Enrique Torres, portavoz militar de Chihuahua.

Los sospechosos fueron arrestados cerca de la frontera con Estados Unidos, en la zona conocida como San Isidro, en el norte de Ciudad Juárez, comentó Torres.

"También confiscamos siete armas de fuego --seis largas y una pequeña--, 19 recortes de revistas, tres vehículos y 2.000 cartuchos de munición", comentó el portavoz militar.

El Gobierno mexicano ha confirmado en un comunicado divulgado por la prensa local que uno de los sospechosos informó a las autoridades de que las víctimas fueron asesinadas por sus presuntos vínculos con la banda La Línea, mejor conocido como el cártel de Juárez.

En base a la confesión del sospechoso y a los testimonios de los residentes de la zona, las investigaciones apuntan a que los tes hombres fueron asesinados porque algún sicario vinculado con el cártel de Sinaloa, señala el comunicado.

El presunto sicario aseguró además a las autoridades mexicanas que los militares recibían unos 10.000 pesos (556 euros) para servir de observadores a favor de los narcotraficantes que operan en esta área, indica la nota.

MENORES RECLUTADOS

Los niños estarían siendo reclutados a la fuerza y estarían recibiendo entre 550 y 1.000 pesos a la semana (28 y 56 euros) para trabajar para el cártel de Sinaloa.

Los cárteles de Juárez y Sinaloa mantienen una fuerte lucha por tomar el control de la ruta de la droga que llega a Estados Unidos, dejando sólo el año pasado más de 7.300 fallecidos en hechos violentos.

En lo que va de año, unas 230 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, según cifras divulgadas por el portavoz de la Subprocuraduría, Arturo Sandoval, en declaraciones a CNN. Entre las víctimas se cuentan 16 adolescentes que se encontraban el pasado domingo en una fiesta.