Actualizado 25/02/2006 01:53

México.- Arrestan a un hombre buscado en Estados Unidos por el asesinato de un policía


LOS ANGELES, 25 Feb. (EP/AP) -

Un fugitivo capturado por la policía mexicana y acusado del asesinato en el 2002 de un funcionario de la Oficina del Alguacil del Condado de Los Angeles podría ser extraditado dentro de dos meses.

Los fiscales planean solicitar la prisión de por vida para el acusado, informó el viernes la fiscalía de distrito.

Las autoridades mexicanas arrestaron el jueves a Jorge Arroyo García en la ciudad de Tonalá, estado de Jalisco, de acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México.

El fiscal de distrito del Condado de Los Angeles, Steve Cooley, dijo en una entrevista que los fiscales inicialmente querían solicitar la pena de muerte. Sin embargo, no podrán hacerlo por un tratado internacional de 1978 entre Washington y México, que podría permitir a los mexicanos negar la extradición si el acusado detenido en su territorio enfrenta la pena de muerte en Estados Unidos.

En su lugar, las autoridades solicitarán la cadena perpetua sin derecho a libertad bajo fianza.

La Corte Suprema de México decidió en noviembre que los sospechosos que enfrenten cadenas perpetuas en prisión podrán ser extraditados, lo que retiró una prohibición que había impedido que muchos sospechosos de haber cometido delitos fueran castigados en prisiones estadounidenses.

Arroyo García, un mexicano que también lleva el nombre de Armando, es el principal sospechoso en el asesinato a balazos del oficial David March, de 33 años, durante una detención de tránsito en Irwindale, California en abril del 2002.