Actualizado 22/12/2009 00:50

México.- La Asamblea Legislativa de México D.F. aprueba la adopción por parte de matrimonios homosexuales


MÉXICO D.F., 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Asamblea Legislativa de México D.F. aprobó hoy lunes por 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones el matrimonio entre de personas del mismo sexo, así como que puedan adoptar niños, una decisión que ha generado polémica entre los partidos mexicanos.

La propuesta de la diputada Marisela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contó con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) pero fue rechazada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según informa el periódico 'El Universal'. En la Asamblea Legislativa, la izquierda es mayoritaria.

La parlamentaria Mariana Gómez del Campo, del PAN, y varios diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon a la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Alejandra Barrales, que la cláusula sobre la adopción se incluyó en el texto propuesto de forma engañosa.

Mientras que los representantes de las organizaciones de homosexuales presentes durante el debate aplaudieron y gritaron "¡Sí se pudo, sí se pudo!", para la Archidiócesis de México la legalización de los matrimonios entre homosexuales es inmoral y pretende destruir a las familias.

Por su parte, los parlamentarios del PAN decidieron abandonar el Salón de Sesiones y el diputado del PRI Israel Betanzos anunció que su partido presentará una queja constitucional porque nunca ha estado de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Según los legisladores, la capital mexicana se ha convertido en la primera ciudad de América Latina que modifica sus leyes para permitir el matrimonio homosexual. En 2006, el Congreso de la capital mexicana aprobó la llamada Ley de Sociedad en Convivencia, que proporcionó un marco legal --mediante un contrato privado-- a las parejas que viven juntas y les otorgó ciertos derechos, como pensión alimenticia.

La nueva reforma reconoce a las parejas homosexuales derechos como el de la herencia, la unión patrimonial para obtener créditos bancarios y la posibilidad de recibir los beneficios del seguro social, entre otros.

La Asamblea Legislativa de México D.F. ha aprobado reformas consideradas progresistas para atender demandas de las minorías, como permitir el aborto con una gestación de hasta doce semanas y una ley para proteger la decisión de las personas desahuciadas que buscan una muerte anticipada por la interrupción del tratamiento médico.