Actualizado 22/08/2006 02:21

México.- La Asamblea Popular de Oaxaca pide a Fox que resuelva el conflicto


CIUDAD DE MEXICO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) emplazaron al presidente del país, Vicente Fox, al secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a que manifiesten voluntad política para resolver el conflicto en la entidad o, a su juicio, "sólo ellos serán responsables de lo que suceda".

El secretario de relaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bernabé Jiménez, relató que cuatro camionetas de "paramilitares y judiciales vestidos de civil y fuertemente armados" dispararon contra las instalaciones donde se encontraban los grupos de vigilancia de la APPO.

El resultado fue "la destrucción del equipo de aparatos, así como un número desconocido de heridos internados en el Hospital regional, entre ellos Sergio Valencia Sánchez de 58 años de edad, profesor de la región de Valles centrales, originario de Zaachila, quien resultó herido en una pierna", indicó Jiménez en declaraciones al diario local 'El Universal'.

Responsabilizó directamente al gobernador Ulises Ruiz, al secretario general de Gobierno Helidoro Díaz Escarraga, y al ex secretario Jorge Franco Vargas, así como al secretario de Seguridad Pública, Lino Celaya, y a Aristeo López, director de Tránsito y Vialidad del municipio de Oaxaca, como los responsables de "hostigamiento, agresiones, persecución y terror" que impera en la entidad.

Ante esa situación fueron "tomadas" las 12 emisoras de radio que transmiten a la capital y al Estado. La dirigencia de la APPO sólo reconoció la toma de nueve de ellas: 'La Grande' de Oaxaca, 'La Súper Q', 'la Ley 710', 'Radio Cristal', 'Radio Oro', 'EKSA', 'Radio Fórmula' y 'Estéreo Éxitos'.