Actualizado 31/10/2006 15:10

México.-Los asambleístas amenazan con no permitir la toma de posesión de Calderón si el gobernador de Oaxaca no renuncia


MÉXICO DF, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de otros colectivos advirtieron ayer que paralizarán la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el próximo 1 de diciembre, si el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no deja su cargo.

Nuevas manifestaciones y protestas tuvieron lugar ayer en Oaxaca por parte de los miembros de la APPO y otras organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, que manifestaron su repulsa contra las intervenciones de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Según la secretaría de Seguridad Pública, en las movilizaciones participaron unas 3.000 personas. Al llegar al Ministerio del Interior estatal, los manifestantes se encontraron con una valla metálica resguardada por la PFP y otros policías de la localidad.

En ese lugar leyeron un manifiesto en el que advirtieron que, de no darse la salida de Ulises Ruiz, no permitirán que Felipe Calderón tome posesión de su cargo el 1 de diciembre, según informa el diario local 'El Universal'.

Por su parte, representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) leyeron dos comunicados en los que anunciaron que convocarán paros nacionales y la toma de diversas instalaciones en el país.

Así, anunciaron que mañana, 1 de noviembre, bloquearán las carreteras de Chiapas y realizarán tomas simbólicas de calles, aeropuertos, medios de comunicación y puentes.

Entre las organizaciones que acompañaron a la APPO estaban el Frente Popular, Francisco Villa, la Central Unitaria de Trabajadores, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Comité del 68, Sindicato Mexicano de Electricistas, organizaciones triquis de Artesanos, estudiantes de la UNAM y el Politécnico, entre otros.