Actualizado 24/10/2010 21:14

México.- Asesinado un líder indígena mexicano


MÉXICO DF, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue ejecutado en la mañana del sábado en el estado de Oaxaca, según ha informado la directora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas. Los indígenas han cortado varias carreteras y calles de Oaxaca en protesta por el asesinato.

Pazos, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, se desplazaba en una camioneta cuando dos hombres en motocicleta se situaron en paralelo al vehículo y le dispararon en la cabeza.

El conductor del vehículo, Catalino Mendoza, y Mauro Hernández, ambos guardaespaldas asignados a la protección de Pazos por la Agencia Estatal de Investigación, así como el guardia personal, Heriberto Cid, sólo se percataron del ataque cuando a Pazos se le giró la cabeza, ya muerto, debido a que el arma empleada estaba equipada con un silenciador, explicó Candelaria.

Los atacantes lograron huír a pesar de que el conductor intentó alcanzarlos. Los policías declararon haber disparado a los agresores, incluso con un arma larga, pero no acertaron.

Candelaria reconoció, en declaraciones al diario 'La Jornada', que el asesinato de Pazos tiene que ver con su puesto como dirigente del MULT, pues había pedido seguridad al gobierno estatal ante el riesgo de un atentado. "Desconozco si fue amenazado de muerte, porque no lo había manifestado ante el Ministerio Público", indicó.

Durante la autopsia, los médicos localizaron tres orificios en la cara derecha del cuello y uno de salida en la izquierda. La investigación está a cargo de la Subprocuraduría General de Atención a Delitos de Alto Impacto.

Desde el MULT, Sergio Cruz Ruiz dijo que no se puede ser irresponsable y señalar a alguien como culpable de la muerte, pero sí exigir a las autoridades que hagan su trabajo y encuentren a los culpables. "Pero nos preguntamos qué pasó, si iba custodiado por tres agentes. Nos extraña, nos molesta y nos encabrona", afirmó.

Miembros del MULT y del Partido Unidad Popular bloquearon tramos de las carreteras Internacional Cristóbal Colón y Ciudad Alemán-Puerto Ángel, así como avenidas y cruceros importantes de Oaxaca para exigir justicia.

El gobernador del estado, Ulises Ruiz, reprobó toda expresión de violencia que vulnere la estabilidad social en la entidad y aseguró que la procuraduría indagará hasta las últimas consecuencias. Mientras, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, se pronunció por un alto a la violencia.

Flavio Sosa Villavicencio, diputado local electo por el Partido del Trabajo, calificó el asesinato de crimen de Estado, del que el único responsable sería el propio Ulises Ruiz.