Actualizado 17/12/2013 22:07

Asesinados un dirigente social y su mujer en México

MÉXICO DF, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) Luis Olivares Enríquez ha sido asesinado este domingo junto a su esposa, Ana Lilia Gatica Rómulo, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, ubicada en la localidad mexicana de Coyuca de Benítez.

   Tanto la colonia en la que residían como la colindante 10 de Abril fueron fundadas hace alrededor de diez años por Olivares. En ellas residían supervivientes de la guerra lanzada por el Gobierno contra campesinos y habitantes de la sierra de Coyuca de Benítez tras la matanza del vado de Aguas Blancas (1995), tal y como afirmó el dirigente popular antes de ser asesinado.

   En base a las informaciones publicadas por el diario mexicano 'La Jornada', la situación en ambas colonias empeoró en septiembre a consecuencia del paso de la tormenta 'Manuel', que dejó la zona sin energía eléctrica y dañada por varios deslizamientos de tierras.

   Asimismo, el dirigente popular fue uno de los organizadores de la última manifestación celebrada en Aguas Blancas para recordar la matanza, junto con los líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Rocío Mesino Mesino y Raymundo Velázquez, respectivamente, quienes también han sido asesinados.

   La Fiscalía Regional de Acapulco ha anunciado la apertura de una investigación en torno a los asesinatos y ha manifestado que dará apoyo a los familiares de los fallecidos a través de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito.

   Por su parte, las familias de las víctimas se han negado a permitir el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense y han trasladado los cadáveres a dos domicilios particulares para el velatorio, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.