Actualizado 17/12/2013 21:45

Asesinan a balazos a la activista Rocío Mesino

Rocío Mesino Mesino, dirigente de la OCSS
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La activista mexicana Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ha sido asesinada a balazos este sábado en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, en la región de Costa grande del estado de Guerrero, en el suroeste de México.

   Mesino, que había salido de prisión en marzo porque el juez no encontró pruebas por el delito de homicidio del que se le acusaba, ha muerto después de que un sujeto desconocido le disparara por la espalda, al menos cuatro veces, mientras se encontraba reunida con familiares y unos 60 trabajadores supervisando la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias recientes.

   Las balas que ha recibido la líder social pertenecían, al parecer, a un rifle AK-47, y el agresor huyó en una moto de cuatro ruedas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   Mesino acababa de habilitar un comedor comunitario en en Mexcaltepec para ayudar a los damnificados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid', que tuvieron lugar en septiembre.

   Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en seguimiento a la por el delito de homicidio calificado del agricultor Victorino Luengas García, quien fue asesinado en 2011 después de permanecer secuestrado. Seis días después, la dirigente abandonó la prisión de Acapulco porque el juez no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada.

   En 1981, Rocío Mesino fundó la OCSS junto con su familia, la cual se ha pronunciado por la liberación de presos políticos y castigo a los autores de la masacre de Aguas Blancas, en la que miembros de la Policía de Guerrero asesinaron a 17 campesinos. También fue candidata a la presidencia municipal.