Actualizado 17/09/2012 03:38

Asesinan a un diputado del PRI en el estado de México


MÉXICO DF, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jaime Serrano Cedillo ha sido asesinado este domingo en el estado de México (centro), convirtiéndose en el segundo legislador que muere de forma violenta en apenas dos días en el país iberoamericano.

Al parecer, Serrano Cedillo fue apuñalado cuando se dirigía a su vivienda, después de comprar el periódico. Sus familiares lo trasladaron inmediatamente a un hospital capitalino, donde finalmente ha fallecido, según informa el diario 'El Universal'.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México ha informado en un comunicado de que alrededor de las 13.30 horas (20.30 horas en España) Serrano Cedillo ingresó en una clínica de la Colonia de México con una "herida punzocortante" que le ha provocado la muerte.

"La PGJ mexiquense llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos, dar con el paradero de los responsables y proceder con estricto apego al derecho", reza el comunicado.

En la misma línea, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, ha asegurado que "todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de este crimen". "Mi solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Serrano Cedillo era diputado del PRI por el XXV Distrito de Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del estado de México, y había colaborado activamente en la campaña electoral de Martha Angón Paz para la Alcaldía, aunque finalmente fue para el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda.

Se trata del segundo legislador del PRI asesinado en menos de dos días. El pasado viernes, el diputado electo Eduardo Castro Luque fue tiroteado hasta la muerte cuando llegaba a su vivienda en Ciudad Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora (noroeste).

Castro Luque anunció la semana pasada que formaría parte de la Comisión de Asuntos del Agua del Congreso de Sonora, desde donde pretendía paralizar la construcción del acueducto El Novillo-Hermosillo, un proyecto del Gobierno de Felipe Calderón.

"Las balas han privado de la vida a un hombre entusiasta, preocupado por el desarrollo regional, pero no han matado sus anhelos y proyectos, y menos aún han conseguido intimidar a quienes piensan como él", ha dicho el alcalde electo de Cajeme, Rogelio Díaz Brown.

La bancada del PRI en el Congreso ha exigido una "investigación exhaustiva" de la muerte de Castro Luque, a lo que el procurador de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, ha respondido aseverando que usará "todo el poder del estado" para encontrar y procesar a los responsables del crimen.